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HOY NO ES MAÑANA

“Kuyana y el misterio de la marka”, reciente producción virtual del colectivo Tejido Abierto Teatro, se encuadra entre el teatro educativo y familiar, esto dicho resaltando el valor y dificultad que supone escribir un texto que se aleje de ser una monserga, pero que con convicción defiende la recuperación del uso del quechua, principalmente en la casta de la Generación Alfa y nativos digitales.

UN GATO LLAMADO PERÚ

¿Qué pueden tener en común un gato techero, un gato de mercado y un gato de casa? Exacto: todos son gatos. La obvia deducción parece a veces escapársenos cuando de personas se trata. “Gato de mercado”, la obra familiar escrita por Gimena Vartu y dirigida por Willy Gutiérrez, llega para recordarnos que las diferencias pueden ser sinónimo de unidad. Más cuando vivimos en un territorio lleno de ellas. Perú, al igual que las personas que lo habitan, está repleto de matices; diferencias que, al estar frente a ellas, debemos tomar la decisión de abrazarlas o repelerlas.

EL SUFRIMIENTO EN TIEMPOS MODERNOS

Veinte mil páginas llenas de las atrocidades cometidas en la Suiza de la Segunda Guerra Mundial están alojadas, a partir de un accidente, en la cabeza de un joven lerdo y simplón. “Veinte mil páginas” es la más reciente obra del director y dramaturgo Jorge Villanueva, esta vez en su rol de profesor de la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP, y es interpretada por quince alumnos de octavo ciclo como parte de su proyecto final de actuación.

EL DESEO IRRENUNCIABLE DE SALVAR EL MUNDO

“La ciudad bajo el mar” es el espectáculo utópico que inaugura la temporada de Ópera 2019 del Gran Teatro Nacional. Con la unión de la Orquesta Sinfónica Juvenil y el Coro Nacional de Niños, nos presentan un montaje desde la joven e idealista mirada de que sí es posible salvar el mundo. Pero, ¿podremos salvarnos de nosotros mismos?

INVENTANDO RISAS

Milagros Machi, directora de la escuela de teatro Espacio Alterno, es quien ha asumido la producción general de las cinco obras de Microimpro: “Todo es una novela”, “Reverso”, “Life: el juego de la vida”, “Dementes criminales” y “Bendita seas María”. Todas ellas, como su nombre lo dice, forman parte de un nuevo ciclo de improvisación veloz, llevando al límite la creatividad de los actores.

ADIVINA QUIÉN

Si es este un mundo de Yagos, ¿quién es Otelo, entonces? Este cuestionamiento –que además titula la más reciente obra de Franco Iza– es la idea central de este segundo montaje del colectivo Del Bardo, fundado hace ya tres años junto con su padre, el actor Miguel Iza, y que tiene como inspiración la obra de William Shakespeare. ¿Por qué seguir montándolo cuatro siglos después? Porque tienen como objetivo buscar una conexión con la sociedad y política peruana que no resulta tan distante a la realidad.

LECCIONES PARA EL HUMANO

“Chusquillo en la ciudad”, dirigida por Sergio García-Blásquez López, nos recuerda que la vida de nuestras mascotas, en especial la de los perros, empieza cuando las hacemos parte de las nuestras, al rescatarlos o adoptarlos. La historia narra cómo el sentido de la vida de este perrito callejero cambia al tener a quien proteger, a quien amar y cómo desde ese amor se puede ser mejor.

REPETIR SIN REDUNDAR

Las decisiones tomadas por el joven director Javier Quiroz hacen que “Solo repetición”, texto argentino estrenado en Lima en la Asociación de Artistas Aficionados en setiembre, gane la intensidad que al texto en sí mismo le falta. Mientras que las secuencias físicas y verbales de las actrices Jhuliana Acuña y Maylee Díaz la nutren de una violencia subyugada.

BREVEDAD Y RESISTENCIA

La Asociación de Artistas Aficionados sigue en esa paradoja de resistencia y festejo que ha significado sus ocho décadas de trabajo continuo. “Momentos” nos trae, en estos cuatro fragmentos, un ejercicio de detracción contra el uso del poder y la subalternidad.

¿UNA OBRA DE TEATRO SOBRE UNA OBRA DE TEATRO?

Basada en una de las novelas más importantes de la literatura universal, vuelve “Casi don Quijote”, bajo la dirección de Paloma Reyes de Sá. Protagonizada por Manuel Gold, Saskia Bernaola, Fiorella Kollman, César García, Francisco Luna y Lizet Chávez, la historia narra la aventura de estos seis amigos a través del éxito y fracaso haciendo un paralelismo con la vida del artista escénico en Latinoamérica.

MUJERES DE ESVÁSTICA

Dirigida por Daniela Lanzara, “Las mujeres de los nazis” es una obra que une tres impactantes historias que reflejan cómo las mujeres ejercieron su poder e influencia en un momento de la historia en el que los hombres se creían dioses. Ponerla en escena, sin importar la distancia de los contextos, es recordarnos lo peligroso que es no incluir en esta al género femenino y cuánto urge cambiarlo.

OTRA EXPLOSIÓN, OTRO ARTE

Suena la segunda llamada. A la par que los espectadores van acomodándose en sus asientos, los siete actores de “Años luz” van tomando posición en el escenario. Mientras los murmullos se acallan, ellos dejan de ser Sergio Armasgo, Francisco Cabrera, Natalia Cárdenas, Gabriel Gil Sanllehi, Malu Gil Lohmann, Diego Lombardi y Julia Thays, para convertirse en personajes capaces de traspasar espacio y tiempo en busca de esperanza.

QUÉ IMPORTA LA GUERRA, HABLEMOS DE AMOR

Andrea, Diego e Ítalo llevaban mucho tiempo trabajando esta obra en el taller de Roberto Ángeles. Aunque pertenecían a promociones distintas, luego de unos años volverían a encontrarse, esta vez decididos a hacer de su pequeño ensayo un montaje profesional. Así, “La promesa”, del ruso Aleksei Arbuzov, se volvió el juramento de tres jóvenes por traer la guerra soviética a un escenario limeño.

MARTÍN ADÁN: TAN PURO COMO CRÍTICO

En un bar de Barranco se hace teatro. Se lee poesía. Y de paso se habla sin filtro sobre las realidades sociales. “Mientras canta el verano” volvió para hacernos saber que Martín Adán está vigente y con él, la crítica a la modernidad, la poesía no convencional y una puesta en escena potente en forma y contenido.

NO ERES TÚ, SOY YO

Desafiando tiempos y espacios, los actores Priscilla Espinoza y Manuel Díaz Ibáñez nos llevan a través de siete multiuniversos para mostrarnos las distintas formas en las que el amor muta acorde a esta generación. En la comedia “No pensé que era amor”, el espectador se re-conoce en tanto ríe. Pero ¿de qué ríe? ¿Rechazamos el amor porque nos avergüenza su demostración pública? ¿Es posible ser cursi sin ser juzgado? El director Rodrigo Falla ensaya algunas respuestas.

PERDERLE EL MIEDO AL FESTIVAL

Aclamadas. Itinerantes. Irresistibles. Así se definen las películas que trae el Festival de Cine de Lima en su 22° edición. El Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú reafirma su compromiso con la cultura haciéndose cargo durante nueve días de la fiesta del cine.

AMOR RECICLADO

Tuvieron que pasar seis años para que Daniel Huarocc volviera a Perú. En ese tiempo ha recorrido casi toda Sudamérica junto a Cero y sus demás títeres. Así, “De trapos y cartón” llega a cargo de su grupo Concolorcorvo – Teatro de Animación y la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (ENSAD) en una nueva temporada que promete hacer soñar a los niños, y a los adultos querer ser niños.

VIVIR Y DEJAR VIVIR

Cuatro años después de su estreno en 2013, “El Proyecto Laramie” tuvo una nueva temporada en la cartelera local en agosto de este año. Siempre bajo la sensible mano de Jaime Nieto, el montaje se mudó a un nuevo teatro y trajo un renovado elenco y aquellas perennes ansias de superar el tema que aborda. Un montaje minimalista que ahonda en una problemática social que, pareciera, es más grande que sus protagonistas.

ME DICEN EL DESAPARECIDO

Lady Macbeth y Edipo son los sobrenombres de dos actores que se ven forzados a crear una movida subterránea de teatro debido a que el gobierno de turno ha prohibido toda forma de arte. En juego hay una fuerte suma de dinero pero sus vidas, su ética e ideales peligran en igual medida.

DIVERSIÓN TERRORÍFICA

En los últimos dos años Jesús Oro, joven teatrista, se ha convertido en un caserito de Microteatro. Supera la decena de obras, sorteando entre la actuación y dirección. Y en “Por amor al arte”, temática de la más reciente temporada, consagra un triplete como director con “Pollo para China”, “Por un violín” (codirigida con Jimena del Sante) y “Carrie no asistirá”. Conversamos con él sobre esta última.

DE ROBOTS, SEXO Y OTROS DEMONIOS

La actriz Carla Valdivia sigue explorando en la dirección. Esta vez llega a la temporada “Por amor al arte” de Microteatro con las comedias “El último actor humano” y “Sexoral”, dos formas muy distintas de presentar y trabajar el humor.

FÁBULAS EN EL ESCENARIO

Un director y sus tres actores itinerantes andan buscando público para contarle sus historias. Eso es “Fabulantes”, un espectáculo teatral que conjuga armónicamente la narración, el trabajo de máscaras y canciones en vivo, basándose en las fábulas dejadas hace siglos por el español Tomás de Iriarte. ¿Quién los escuchará?

ORQUESTA DEL ENSUEÑO

El soundpainting, esa técnica multidisciplinaria de señas para crear en vivo, está ganando más adeptos en nuestro país. Son pocos los espectáculos que investigan sobre esta forma y “Oniria” es uno de ellos. Conversamos con el director Mario Gaviria, el único soundpainter peruano certificado oficialmente por Walter Thompson, creador del movimiento.

TRAS EL ERROR EL PERSONAJE HABITÓ

El director argentino Jorge Eines fundó en 2001 su escuela de interpretación, sita en Madrid y con una duración de tres años de estudios. Hoy un equipo de artistas escénicos peruanos, encabezados por la actriz Rocío Limo, funda en Lima el Laboratorio de Creación Escénica Eines, un espacio no solo para aprender la técnica del también teórico sino para la creación de nuevos materiales. Serán siete meses de trabajo e incontables horas ensayos. Y gracias a la tecnología, Jorge estará al tanto de todos los procesos.

¿OTRA TACITA DE CAFÉ?

La pedagogía es el catalizador que motivó la creación de Hermanas Lamancha, un colectivo independiente que gestaron hace año y medio Valeria Escandón y Alfonso Dibós. Aquí, la creación escénica es tan importante como el entrenamiento pues comprenden que un actor que deja de formarse está muerto. La educación es primordial pero lo es tan bien el café y el convivio que se genera alrededor de una buena taza.

AMAR O NO AMAR: EL DILEMA DE NUESTROS TIEMPOS

Break Producciones celebra siete años de constante movimiento en la escena local, marcando como su sello la puesta de montajes actuales, tan frescos como reflexivos. Tal es el caso de “Una relación pornográfica”, del dramaturgo belga Philippe Blasband, pieza que explora las relaciones de pareja en su esencia más animal. El director Pancho Tuesta nos revela sus motivaciones para montarla.

RIBEYRO Y ESPACIO LIBRE JUNTOS EN NUEVO TALLER

Empiezan las entrevistas para postular al próximo “Libera(c)ciones – Laboratorio teatral para romper la escena”, el espacio de formación pedagógica del grupo Espacio Libre, próximo a cumplir dieciocho años de trayectoria imparable en el escenario. Diego La Hoz y Karlos López Rentería, director y actor del colectivo, nos ultiman detalles sobre el taller de un año de duración. Las inscripciones aún están abiertas.

REÍR, ESA OLVIDADA COSTUMBRE

Para esta nueva versión de “Sírvase un payaso”, Renato Pantigoso se unió a la dupla creada por Germán Ramírez y Miki Vargas para trabajar un espectáculo basado en los tres tipos de payaso clásico. El resultado es una obra que regresa a la simplicidad de la comedia, sin grandes complejidades temáticas, sin vulgaridades ni exageraciones. Una obra para que los adultos rían cándidamente.

SANGRE DE MI SANGRE

Tras su memorable y aplaudida presentación en el FAE Lima (Festival de Artes Escénicas), “Ausentes - Proyecto escénico” regresa por una brevísima segunda temporada a la Casa Yuyachkani. Un montaje multidisciplinario que involucra al público en la experiencia viva y directa de los hechos. Los directores Rodrigo Benza y Claudia Tangoa nos explican a detalle el proceso de este montaje, imprescindible para la escena nacional.

RELATOS COTIDIANOS DESDE EL HUMOR

El escenario es un bar y entre mozos, piqueos y tragos, doce jóvenes actores (doce amigos) se juntan para crear cuatro historias divertidas pero no por ello menos serias en contenido. El devenir de los acontecimientos los decide el público. No es improvisación. Es la tercera temporada de “Crónicas en un bar”.

¡PARADERO BAJA!

Cuatro años cumple hoy el festival “Sala de Parto” y cuatro siglos se celebran de la muerte del dramaturgo inglés William Shakespeare. Coincidencias númericas o no, la vida misma posee su propia dramaturgia y por ella nos dejamos llevar, así que inauguramos con la obra “Shakespeare combi”, un homenaje criollo en clave de improvisación a quien fuese el autor que mejor supo retratar la complejidad humana.

EXPERIENCIA QUE ENSEÑA

Kitty Bejarano, ‘bomberita kultural’ como prefiere definirse, emprende el “Taller de gestión de medios culturales”. Serán cinco sesiones prácticas en las que ayudará a los participantes a entender el funcionamiento de los medios de comunicación, generar estrategias de difusión y terminar el curso con una carpeta de proyecto armada, lista para presentarse.

ASESINOS IMPOSTADOS

Fernando Luque y Juan José Espinoza representan a dos asesinos profesionales en “El montaplatos”, obra del ganador del Nobel Harold Pinter y que el director Joaquín Vargas reinventa en una propuesta minimalista y metateatral. Aquí nos suelta algunas claves para no turbarse con esta obra representante del teatro del absurdo.

MORIR DE AMOR

Ricardo Morante, autor y director de “Todas somos Julieta”, repone la obra con la inclusión de la actriz Gretta Lisboa. De esta forma se une a las celebraciones que conmemoran los 400 años de la muerte de William Shakespeare.

SIETE PERSONAJES EN BUSCA DE UNA MONEDA

Tras un año de investigación con estudiantes de diversas promociones de la Especialidad de Teatro de la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP, nace “Pequeños exilios”. Fue la actriz Alejandra Guerra quien dirigió este proceso, al que denominó “Laboratorio Zero”, y cuyo punto de creación se basa en la pedagogía de Jacques Lecoq. Conversamos con el dramaturgo Federico Abrill sobre el resultado de esta experiencia y, por supuesto, sobre el francés.

¿NOS DEFINE A QUIÉN DESEAMOS?

Con las actuaciones de Fernando Luque, Karina Jordán, Óscar Beltrán y Alfonso Santistevan, el director Mikhail Page pone en escena “Cock”, una obra tan irreverente como cautivadora. Se trata de un texto de intensos diálogos que evidencia las diferentes formas de sexualidad. La coyuntura social hace hablar al teatro.

DIALOGANDO CON MARTÍN ADÁN

El grupo Espacio Libre repone la obra “Mientras canta el verano”, una relectura de “La casa de cartón”, obra cumbre del escritor peruano –y barranquino- Martín Adán. El montaje toma como punto de partida los problemas sociopolíticos que el poeta denunciaba sobre Barranco para transpolarlos a Lima. El trabajó nació en el año 2012 como un proceso de muestra final con los alumnos del Laboratorio Liberac(c)iones para luego formar parte del repertorio profesional del grupo.

APRENDER A EXPLORAR

El director francés Gilbert Rouvière regresa a Lima a preparar su próximo montaje -a estrenarse en octubre de este año- y para dictar el taller de experimentación escénica "La conferencia como un espectáculo: entre espectáculo y performance". Conversamos al respecto con Sergio Llusera, director del centro cultural de la Universidad del Pacífico, donde se llevará a cabo este encuentro pedagógico.

LO QUE CALLAMOS EN FAMILIA

El XV festival “Saliendo de la Caja” culmina este fin semana con la obra “Nuestro secreto”, escrita y dirigida por Rosabel Rojas. Con las actuaciones de Ismael Contreras y Lilian Nieto, el texto fue también ganador del festival “Sala de Parto” 2014. La joven directora conversó con nosotras sobre las claves dramatúrgicas de esta primera experiencia suya en la dirección.

DIALOGAR CON NUESTRA HISTORIA

A cien años de formarse el movimiento “Colónida”, liderado por Abraham Valdelomar, los alumnos del Laboratorio Teatral “Libera(c)ciones” estrenan hoy “Un saludo que no llega”. Tras un año de trabajo e investigación, esta obra busca darle vigencia a esta agrupación que se concibió como literaria pero que influyó en lo político. Es el nuevo proyecto del grupo Espacio Libre, dirigido por Diego La Hoz y que cuenta con la actuación de Aurora Colina, también de aniversario.

DESCENTRALIZANDO EL TEATRO

Con grupos invitados de Brasil, España, México, Eslovenia, Colombia, Chile, Lima y Supe, hoy en el distrito de Chancay se inaugura el FESTEPE (Festival de Teatro y Performance). Conversamos con Julio César Martín Ortiz, su director, sobre esta actividad artística cultural capaz de congregar a tres mil espectadores en cinco días de funciones.

PEQUEÑAS HISTORIAS PARA REÍR Y PENSAR

Seis actores, seis obras, pocos elementos en una caja negra. No se necesita más para llevar a escena los cuadros de “6x6: Historias que contar”, un formato de dirección colectiva que está en sus últimas funciones tras una muy corta temporada. Conversamos con Gina Yangali y Carla Valdivia, dos de las actrices, sobre el proceso de montaje.

ESPACIO DE JUEGO

Hoy alumbra la RICE (Residencia para la Investigación y Creación Escénica) y durante dos semanas se expondrán las piezas cortas que nacen del resultado de un mes de exploración en el que se sumergieron cuatro directores y sus respectivos equipos. Conversamos con Pepa Duarte, adalid de este proyecto que se formula como un espacio de trabajo para que directores, actores y público dialoguen, confronten y se nutran permanentemente.

UN MUSICAL CON VERDAD

La actriz Valerie Urrunaga trae desde Nueva York el musical "Bare: Expuestos". Entre coreografías y canciones en vivo, pone sobre el tapete temas como la homosexualidad, la religión y el maltrato escolar.

TEATRO EN PEQUEÑO FORMATO

Una vieja casona barranquina albergará un nuevo proyecto teatral: Microteatro. Obras cortas de pequeño formato, una idea que nació en Madrid hace poco más de cinco años que, en su afán por rehabilitar una zona de dicha ciudad, utilizaron un prostíbulo abandonado como escenario.

SHAKESPEARE SHIPIBO

El clásico de William Shakespeare, "Sueño de una noche de verano", es reversionado por Vera Castaño, siendo la selva peruana (con sus problemas sociales y políticos) el espacio por el que Puck hará sus travesuras.

EL FIN NO JUSTIFICA LOS MEDIOS

El mundial de fútbol afecta hasta el rubro teatral. Así nace "Campeones", obra que resalta cómo este pasatiempo deportivo ha unido a cuatro amigos desde el colegio pero que, a la vez, será la pasión derrotista que los separará.

ME RÍO DE MIEDO

David Carrillo explora el terror en "Lo raro". Se trata de seis historias cortas que no tienen mayor hilo conductor entre sí pero que apelan al humor más no a la parodia. Algo así como volver a ver "Cuentos de la cripta".

SEMANA IMPROVISADA

El colectivo Imprología organiza su primer festival, donde la exploración de la técnica del soundpainting será su plato fuerte. Son más de 15 improvisadores en escena que combinan música, canto popular, poesía, danza y dibujo.