EXPERIENCIA QUE ENSEÑA

Kitty Bejarano, ‘bomberita kultural’ como prefiere definirse, emprende el “Taller de gestión de medios culturales”. Serán cinco sesiones prácticas en las que ayudará a los participantes a entender el funcionamiento de los medios de comunicación, generar estrategias de difusión y terminar el curso con una carpeta de proyecto armada, lista para presentarse.

EXPERIENCIA QUE ENSEÑA

Escribe Hane Sormani

El éxito de un montaje escénico dependerá de la capacidad que se tenga de llenar sala, sea ésta de pequeño formato o de cientos de butacas. Un elenco talentoso, una historia de conmovedora o una escenografía lustrosa no son garantía de público para la temporada. Ello lo sabe bien Kitty Bejarano, comunicadora social, quien viene trabajando desde hace una década en la promoción cultural, específicamente en eventos de artes escénicas.

Siendo consciente de esta necesidad de difusión o, mejor dicho, de una carencia en el medio para promover de manera creativa y con estrategias únicas, acordes a cada proyecto escénico, es que decidió emprender el “Taller de gestión de medios culturales”, a iniciarse este sábado 13 de agosto en las instalaciones de la Alianza Francesa de Miraflores.

Estas clases prácticas no sólo están enfocadas a las personas involucradas en el sector de las artes escénicas o que tengan proyectos en el rubro (como actores, actrices, productores, directores, dramaturgos, etc.) sino también a todo aquel cuyo trabajo necesite una propuesta de comunicación en medios culturales. “Además, este espacio también permitirá conocer sus ideas, sus puntos de vista de cómo imaginan una mejor difusión de sus propuestas –señala Kitty-. Pasa que siento que continúan las deficiencias en las diversas aristas de quienes hacen teatro, que no siempre logran tener un material óptimo para difundir y que desconocen el panorama de medios que existe en la actualidad. Me pareció que ya es tiempo de ordenarles las ideas, capacitarlos en el tema, que eso mejore el trabajo de ellos y nos posibilite un mejor trabajo para quienes promovemos cultura en los medios de comunicación”.

Es muy complejo entender el trabajo de prensa desde la teoría, ¿cómo se orientará cada clase?, ¿cuál será el desarrollo práctico?
Decidí que no tuviera un enfoque académico porque yo no me considero una persona para dictar un curso y sé que quienes se inscriban no necesitan teoría sino practicar estos temas. A través de dinámicas que he pensado para cada sesión he considerado que su participación es importante, así como la información que me brinden desde su punto de vista de integrante de su sector. Realizaré un panorama de medios, hablaremos del asunto de planeamiento y la variable tiempo tendrá un rol importante. Veremos qué significa trabajar bajo estrategias, sean creativas y de discurso de su proyecto, hablar sobre sistematizar la experiencia para que finalmente, al terminar el taller, ellos tengan una carpeta con los componentes necesarios para promoverse en medios culturales.

Dentro de la estructura tradicional de medios, ¿cómo es lidiar con el poco espacio cultural?, ¿consideras que los nuevos soportes ayudan más en la difusión?
No se puede dejar de destacar que las plataformas digitales nos brindan un apoyo increíble y son los aliados perfectos para la difusión. Los medios tradicionales, a pesar de tener variedad de actividades, tienen menos espacio para cubrir culturales y nosotros en la práctica debemos optimizar la información en otras secciones para llegar a más público. Como se tiende a espectacularizar las noticias se nos complica incidir en lo que consideramos importante y pasa que si no se tienes buen material, terminas compitiendo con las otras 16 obras en cartelera. Los nuevos soportes nos salvan de esto, nos ayudan muchísimo.

También podría creerse que hoy, con herramientas como Facebook, contar con un agente de prensa es innecesario ya que uno mismo podría manejar la comunicación, ¿qué opinas?
Pienso que el tema de las redes sociales es algo muy aparte, en cuanto a asuntos de promoción y difusión pues la gran mayoría no sabe ni medir su alcance o considera que si tienen los seguidores deseados ya están informando. Si en verdad se utilizara como herramienta clave, junto con su trabajo de difusión en medios sería estupendo, pero vuelve el tema de siempre: el factor tiempo que no trabajan, el asunto de no planificar.

¿Te defines como jefa de prensa o como gestora cultural?
Aunque soy comunicadora, mi ámbito de trabajo me permite ser una gestora cultural, siendo estratega en medios culturales para asuntos de promoción y difusión. Yo me siento más como una “bomberita kultural”, con la mejor predisposición para trabajar por la cultura y generar un cambio en la gente cuando tenga la experiencia de conocer más de las artes escénicas. Así me defino mejor.

Deja una Comentario