¿NOS DEFINE A QUIÉN DESEAMOS?

Con las actuaciones de Fernando Luque, Karina Jordán, Óscar Beltrán y Alfonso Santistevan, el director Mikhail Page pone en escena “Cock”, una obra tan irreverente como cautivadora. Se trata de un texto de intensos diálogos que evidencia las diferentes formas de sexualidad. La coyuntura social hace hablar al teatro.

¿NOS DEFINE A QUIÉN DESEAMOS?

Escribe Hane Sormani

John no es feliz. John tiene un novio exitoso al que ama pero no es feliz. John es guapo y joven y no es feliz. John conoce a una chica atractiva, que se muere por él. John se enamora de ella pero no es feliz. Ahora sus dos novios, en un difícil ejercicio de empatía, pretenden comprenderlo, ayudarlo a tomar una decisión sin separarse de él y esto, a John, tampoco lo hace feliz. ¿Por qué John no puede ser feliz?

¿Homosexual? ¿Bisexual? ¿Importa? En esta sociedad autoproclamada como ultramoderna a John se le exige definirse, colocarse una etiqueta para que nadie –ni siquiera él- tenga posibilidad de dudar sobre lo que es, sobre lo que busca, sobre lo que desea. Así, “Cock” (escrita por el inglés Mike Bartlett y ganadora del premio Laurence Olivier en el 2010 en la categoría “Obra revelación del año”) hace énfasis en la categorización social, resaltando cómo esta constante absurda es el único y verdadero impedimento para encontrar la felicidad en la actualidad.

“Hoy por hoy nos encanta etiquetar –afirma el director Mikhail Page-. ¿Por qué? No lo sé bien. Creo que a algunos les da más seguridad. Ahora tenemos una malversación por saber todo el tiempo quién hace qué con quién. El periodismo ha hecho una profesión de eso”. Enfrentado a este hostigamiento, John, interpretado por un sutil y tierno Fernando Luque, se ve obligado a combatir no solo su inseguridad sino el rechazo de su entorno en esta búsqueda por descubrir el amor, su sexualidad y sus diversas alternativas, a las que se entrega sin juzgar(se). “Hay gente que no puede ser original. Estamos obligados a serlo, obligados a definirnos. Y no todos pueden”, comenta el actor respecto a las directrices sobre las que indagó al construir su personaje.

El título de la obra, el cual se ha mantenido e inglés, hace referencia a dos conceptos disímiles en su acepción literal pero de mucha concordancia cuando se les entiende simbólicamente. Una palabra provocadora para una obra provocadora en la que las escenas de sexo prescinden de desnudos o tocamientos; basta una coreografía contundente que de ritmo al texto explícito para provocar al espectador.

“Me pareció importante preservar esa licencia del significado –explica Page-. “Cock” representa muchas cosas, no solo el miembro viril, que es lo que todos asumen inicialmente, sino también al gallo. Es interesante porque el autor escribe la obra tras ver una pelea de gallos. Y la obra es prácticamente eso, una lucha de gallos, que al igual que el corral o el espacio en el que pelean, no tienen nada, y acá los personajes tampoco cuentan con nada, no hay escenografía, nada, solo sus palabras”. En esta poca amigable contienda, el público es el único testigo de estos animales que se desgarran sentimentalmente, que se picotean públicamente hasta desplumarse.

Y ya que el director menciona elementos del montaje, resaltamos su afán por proponer una dinámica escénica que remita a la esencia misma del teatro. Como lo menciona en la cita anterior, los actores no cuentan con elemento alguno. No hay utilería ni escenografía. Se trata de una obra de texto, de diálogo. Su único soporte externo es la música, vital y moderna, que ayuda tanto a hacer las transiciones de tiempo como contextualizarlo y conmover.

Finalmente, Page destaca que “lo que el autor propone es una gran conversación y cuando tienes una gran conversación con alguien creo que te olvidas de todo, de lo que estás tomando o comiendo, de lo que haces. Creo que el autor busca eso, que sea tan interesante, tan atractivo que solo te den ganas de escucharlo”. Por ello Bartlett propone un texto donde los géneros desaparezcan. Incluso los personajes carecen de nombre. Son solo M, W, F (man, woman, father). Solo el protagonista posee uno. Uno típico, común. John. Juan. O el tuyo. O el mío. ¿Listo para escuchar?

FICHA TÉCNICA
Dirección Mikhail Page
Autor Mike Bartlett
Elenco Fernando Luque, Karina Jordán,

Óscar Beltrán y Alfonso Santistevan

Temporada De jueves a lunes hasta el 4 de abril
Hora A las 20:00, domingo a las 19:00
Lugar Teatro de Lucía: Calle Bellavista 512, Miraflores