MORIR DE AMOR
Escribe Hane Sormani
La historia de “Romeo y Julieta” debe ser el cuento de (des)amor más conocido del planeta. Puede, incluso, no saberse escribir el nombre de su autor pero sobre la anécdota y su trágico final nadie tiene dudas. “William Shakespeare domina en sus obras las relaciones humanas. Cuatrocientos años después de su muerte sigue sorprendiendo por cómo entendía la vida, eso lo hace vigente”, comenta el director Ricardo Morante, un confeso admirador del dramaturgo inglés.
Pero, ¿puede ser contemporáneo matarse por amor en el 2016? Morante nos recuerda que en los noticieros y algunos diarios no faltan noticias que cuentan las desventuras de adolescentes que escapan de casa con sus parejas. Algunas concluyen con ejemplares castigos de sus padres, otras, más tristes, como los amantes Capuleto y Montesco.
En “Todas somos Julieta” se nos narra el reencuentro de cinco compañeras de colegio. Entre el recuerdo de los días escolares y el ponerse al tanto de sus vidas actuales, a una de ellas se le ocurre leer las cartas del tarot. Las bromas dejarán su curso y el drama toma escena cuando, en el juego, aparece que una de ellas querrá matarse por amor, junto al nombre Julieta. Aunque ninguna sabe de quién se refiere, deciden ayudarse entre todas interpretando la famosa obra para descubrir la identidad de la suicida amiga.
“Ese es el detonante –explica Ricardo-, la decepción. Cada una tiene una característica particular. Como dice mi hermano, en una promoción de colegio puede encontrarse todo el universo social: tienes al gordito fresco, al chancón, al deportista, al volado. Lo mismo pasa con ellas pero a pesar de sus diferencias son muy amigas. Y cada una ha tenido decepciones amorosas que al narrarlas, el espectador se dará cuenta que está enlazada con una obra distinta de Shakespeare. Por ejemplo, la fashion, tuvo un enamorado muy celoso: “Otelo”; la intelectual se enamora de un tipo tosco y bruto: “La fierecilla domada”. Así he ido hilvanando todo el universo shakesperiano.”
Así, la obra está construida como un homenaje al clásico más famoso de El Bardo de Avon. Amor, muerte, pasión, amistad, intriga, clases sociales; todo lo detalló con precisión Shakespeare en 1597. “Soy un amante de su obra por eso se me ocurrió contrabandear los textos de Julieta. Descubrí que daban para contarse a través de un grupo de amigas y que sea actual. Es que Julieta es uno de los personajes femeninos de Shakespeare más complejos. Lady Macbeth quiere poder, mata, después se vuelve loca y punto. Ofelia sufre y después se vuelve loca también. Julieta tiene toda la fuerza de los sentimientos femeninos por los que atraviesa una mujer”. De la inocencia a la sumisión, de la rebeldía a la pasión, del amor desmedido al suicidio. Para Morante, Julieta está en todas de una u otra forma. A corroborarlo al teatro.
FICHA TÉCNICA | |
Dirección | Ricardo Morante |
Dramaturgia | Ricardo Morante |
Elenco | Katherina Sánchez, Inés Sadovnic, Patricia Moncada, Gretta Lisboa, Sofía Elena Muñoz |
Temporada | De viernes a domingo, del 13 de mayo al 4 de junio |
Hora | 20:30 |
Lugar | Teatro Auditorio Miraflores: Av. Larco 1150, sótano – Miraflores |