SEMANA IMPROVISADA
Escribe: Hane Sormani
Imprología es un colectivo de artistas, comunicadores, músicos, pintores y, por supuesto, actores que en sus seis años de creación vienen sorprendiendo en el medio. Nacidos desde las aulas de la Universidad Católica, este grupo ha sabido mezclar sus profesiones y oficios para volcar esta tormenta de conocimientos a favor de la investigación de la técnica de improvisación teatral. Superándose a ellos mismos, llegan con su “I Festival de Imprología” donde la improvisación musical es su plato fuerte.
“El festival abre con Oniria, un espectáculo basado en la técnica del soundpainting. Son más de 15 improvisadores en escena que combinan música, canto popular, poesía, danza y dibujo”, nos explica un emocionado Dusan Fung, una de las cabezas del equipo. “El soundpainting es para mí una revolución porque esto del teatro contemporáneo, la danza contemporánea, la música contemporánea no existe. Es el arte contemporáneo y tenemos que asumirlo como tal. Ahora el actor es músico, éste es malabarista y a la vez baila, entonces estamos frente a una técnica que nos obliga a trabajar juntos desde varios estímulos, y el festival tiene que ver con eso”, agrega. Es una celebración que festeja esta juvenil necesidad de adaptación a las nuevas formas, de reinvención constante, cualidad de la que carecen estas épocas modernas.
El festival consta de seis fechas en tres fines de semana. A la mencionada Oniria, se suman el Jamming de Imprología que tienen como invitados a improvisadores de Argentina que deberán crear historias repentinas y acompañarlas de música. Tarea harto divertida pero retadora. Por su parte, el reconocido actor Guillermo Castañeda dirigió un taller de stand up comedy y en la segunda semana veremos el hilarante resultado de seis monologuistas aprendices. Y Cachivaches son los recuerdos improvisados que nacerán en el escenario gracias a un baúl repleto de objetos que creíamos olvidados como tu camisa del cole firmada por tu promo o el roponcito de bebé que tejió tu abuelita, siendo el público quien determine el correr de cada historia.
Además, Imprología está sumergido actualmente en un plan de mayor envergadura que es el “Proyecto Escuela”, un espacio de pedagogía y enseñanza de nuevas herramientas para el creador, donde ya han sumado cursos como danza, técnica vocal, stand up, clown y canto. Es que como bien dice Dusan, “si en nuestro país consideramos al teatro súper joven, imagínate la impro, es como si todavía no hubiera nacido. Siempre nos estamos quejando de que no hay espacio, lo que queremos hacer ahora es demostrar que si queremos, podemos y que todo espacio o lugar funciona. Igual estamos acomplándolos para que el público se sienta cómodo, y que los vecinos, los artistas que vivimos acá en comunidad sientan en la Casa Recurso un lugar abierto para todo, incluso para el desarrollo social y cuidado del ambiente”. Bien dicho. Ahora a reír.
Ficha técnica | |
Espectáculo | I Festival de Imprología |
Obras | Oniria, Jamming de Imprología, Pandora, Stand up Comedy, Cachivaches y Noches de Imprología |
Lugares | Casa Recurso (Jr. San Antonio 203, Barranco), Jaya Restobar (Calle Martir José Olaya 139, Miraflores) y Sargento Pimienta (Av. Bolognesi 757, Barranco) |
Temporada | Hasta el sábado 15 de febrero |