MÁRTIR CLANDESTINA
No se cansa. “El viaje de la santa”, es la tercera obra que César De María alumbra en lo que va del año. El autor homenajeado del festival “Sala de parto”, construye su propio homenaje al teatro con este texto que cuenta la insólita travesía de dos teatristas a través de una serie eventos magnánimos. Una obra que arriesga al oponerse a narrar sucesos en espacios ultracotidianos.
EL PASADO SIGUE HABLANDO
La cusqueña Claudia Mori es una de las cinco ganadoras de “Sala de parto” 2016. Su obra, “Al otro lado”, es una narración simbólica de las secuelas que dejó la guerra interna en los jóvenes de hoy. Con una estructura episódica, el mar y las mujeres son sus verdaderas protagonistas.
EGO HAMBRIENTO
Jorge Robinet se arriesga y rompe esquemas temáticos con su primera obra “La costumbre del mar”, una de las cinco obras ganadores de “Sala de parto” de este año. La historia nos habla de Juan, un aspirante a cocinero que se convertirá en el plato de fondo de un reconocido chef. El canibalismo como consumismo.
RECONCILIARSE CON LA HISTORIA
Sofía Ochoa nació en Arequipa y su pánico escénico la llevó a estudiar publicidad antes que teatro. Pero dicha profesión la obligó a ser concisa y resumida, a generar una tendencia por mostrar sus ideas tan simples como directas, cualidades todas de “Desertor”, obra ganadora del Premio Especial del Jurado 2016.
CÉSAR DE MARÍA, EL ETERNO ESTUDIANTE
Cuando César salió del colegio, a los 16 años, no sabía qué estudiar. Dejó lógica, literatura y la universidad para priorizar su carrera teatral. Hoy, a sus 56, se jacta de haber estudiado mimo con el maestro argentino Ángel Elizondo y con el no menos extraordinario, el peruano Juan Arcos. Hizo improvisación con Ketó, talleres de teatro de objetos y de escritura automática. Es un estudioso constante. Un obsesivo. Un terco inquebrantable. “Y espero que se note en lo que escribo.” ¿Alguien lo duda?
TEATRO Y PRODUCCIÓN
Geraldine Sakuda (La Tarumba), José Torres (Teatro Grecia) y Janice Villalobos (La Productora) fueron los tres invitados para hablar sobre las dificultades del trabajo de producción en las artes escénicas. Resumimos las principales ideas surgidas en este conversatorio que forma parte del ciclo “Desde la otra orilla”, organizado por el grupo Espacio Libre.
TEATRO, ESTIMULANTE DE VIDA ACTIVA
El grupo Espacio Libre cumple diecisiete años, diecisiete años desde que Diego La Hoz, su director, se imaginó haciendo teatro de grupo en el Perú. El pasado 2015, como celebración de aniversario, editaron el libro “Donde nada (h)era”, espacio escrito en el que se recopilan los quince primeros años de su trabajo. Sobre esta publicación conversamos.
DE VUELTA AL ÚTERO
Una declaración de amor. No hay otra forma de definir la obra “El día en que cargué a mi madre”. Paloma Carpio dirige este montaje sencillo pero de emociones transparentes, que aglomera las diversas técnicas que manejan sus dos actrices: Bernadette Brouyaux y Soledad Ortiz de Zevallos, madre e hija en la vida real.
XIMENA, INTERNADA EN EL BOSQUE DE SARA JOFFRÉ
La actriz Ximena Arroyo protagoniza “En el jardín de Mónica”, texto dramático hito de la bibliografía de Sara Joffré. Conversamos con ella sobre el proceso de montaje de la obra -dirigida por Omar Del Águila-, sus temores en el escenario, la búsqueda de "Mónica" y, por supuesto, sobre la siempre eterna Sara.
MEZCLANDO FORMATOS PARA DIVERTIR
En esta conversación, Feffo Neyra nos cuenta sobre el desarrollo de la movida de improvisación, cuál es su forma de trabajo y qué buscó al crear “Impro callejera”, espectáculo que regresa después de dos años en su séptima temporada.









