MEZCLANDO FORMATOS PARA DIVERTIR

En esta conversación, Feffo Neyra nos cuenta sobre el desarrollo de la movida de improvisación, cuál es su forma de trabajo y qué buscó al crear “Impro callejera”, espectáculo que regresa después de dos años en su séptima temporada.

MEZCLANDO FORMATOS PARA DIVERTIR

Escribe Inés Bahamonde

En el corazón de Miraflores, una larga cola se forma para ingresar a un viejo teatro. El clima ha cambiado y los parroquianos abrigan sus cuellos, fuman algunos cigarros y aguardan con impaciencia que la reja se abra. En la espera, las conversaciones circundan los temas políticos o las minucias del día laboral, hay cansancio y hasta malhumor en esas pláticas. Sin embargo, la antesala sigue nutriéndose de gente que llega apurada y nadie pierde ni un centímetro de sus sitios. Por fin se ingresa. El Teatro Julieta nos recibe con su clásico olor a humedad y sus decenas de peldaños que hay que descender para ser parte de ese mundo subterráneo que hoy, para “Impro callejera”, se ha convertido en un clandestino ring de box, donde las puyas son de risas y los golpes se dan con humor.

Impro callejera 4

Feffo Neyra y José Luis Luque, carnicero y animador.

El ambiente, ahora, difiere de lo percibido minutos atrás: el público ríe y conversa, compra cervezas y se pasea por el escenario buscando el mejor lugar, descubriendo y jugueteando con las bolsitas de colores que ha encontrada en sus butacas, mientras menea la cabeza al ritmo de la banda de punk que toca en vivo. Entonces se suma José Luis Luque, micrófono en mano, y bajo la luz de la cortadora se presenta como el animador de la noche. Pero quien manda en esta contienda es el carnicero, interpretado por Feffo Neyra, director de esta puesta. Ambos explicarán al público las reglas de la competencia y presentarán a los equipos (cuyos originales nombres y vestimentas hacen referencia al imaginario televisivo de las últimas dos décadas: “Los caquitos”, “Happy days”, “Discípulos de Roshi”, “Gólfodis”. Imposible no sonreír si tu edad bordea las tres décadas).

ESTO ES CARNE DE PRESIDIO
“Impro callejera” es una suerte de show de improvisación, concierto de rock y campeonato deportivo. Es un espacio de entretenimiento diseñado para un espectador activo que no teme intervenir y tomar decisiones. Por ejemplo, las bolsitas encontradas en los asientos funcionan como una suerte de zapatilla que puede lanzarse al escenario a manera de protesta si algo no agrada. Esa capacidad de comunicarse directamente con el público fue lo que impulsó a Feffo Neyra a crear este espectáculo. “Este show tiene la facultad de emocionar rápidamente al público y eso genera una energía muy interesante durante toda la experiencia teatral”, asegura el director, visiblemente contento con el regreso de esta séptima temporada.

Impro callejera 3

«Los caquitos», ganadores de la temporada pasada.

La impro y el stand up comedy son dos formatos que han alcanzado un nuevo reconocimiento y valor frente al público en el último lustro, ¿sientes que este es su pico?, ¿cómo más podrían desarrollarse y fomentarse los espectáculos de improvisación en la ciudad?
Siento que cada vez hay más público y el factor principal es el trabajo de hormiga que se ha estado haciendo durante estos más de 12 años que tiene la impro en el Perú. Los improvisadores no hemos descansado en ningún momento y nuestra difusión ha sido el mismo público que recomienda lo que ve; de esa manera hemos idos creciendo.

Y el rubro ha sido consciente de este alcance. Algo que destaco es cómo las puestas de improvisación han crecido como espectáculo. Ya no basta con buscar un bar y un micro, ahora se trabaja en teatros, se afina la presentación y la técnica.
Sí, últimamente la mayoría de espectáculos de improvisación invierten más en la imagen de cada show y esto nos está ayudando a llegar a más personas que no saben lo que es un show de improvisación. Muchos van por curiosidad y terminan siendo fieles seguidores de la impro, otros terminan matriculándose en nuestros talleres. Pienso que este trabajo no puede parar, si queremos seguir ganando público debemos continuar como lo hemos estado haciendo, creando festivales internacionales, dictando talleres y montando espectáculos de buena calidad. Lo bueno es que ya no estamos tan centralizados como antes. Aunque la movida de improvisación sigue siendo más grande en Lima (y el 95% de espectáculos son en Miraflores), últimamente se está expandiendo a otras ciudades como Arequipa, Cuzco, Piura y Puno. Nuestra tarea, como gestores de esta movida, es llevar la improvisación a más ciudades y así seguir creciendo.

¿Cómo se prepara un improvisador, que otras herramientas debería manejar?
Lo principal que debe tener en cuenta un improvisador es que debe aceptar la propuesta que otro improvisador le entrega (por eso nuestro grupo se llama “Di Que Sí”) y luego construir con ello una historia paso a paso. La preparación de improvisador no termina nunca, siempre hay algo más que aprender, alguna habilidad que podemos desarrollar para luego incluirla en nuestro trabajo como improvisadores. El asunto es que tenemos que crear desde cero, entonces hay muchas posibilidades y para ellos tenemos nuestros recursos, si sabes cantar, bailar, hablar algún idioma, tocar algún instrumento, interpretar personajes etc., todo es bien recibido para ir dándole forma a la historia que se quiere contar.

Impro callejera 2

Los «Discípulos de Roshi», nuevos luchadores de la improvisación.

¿Cómo es un ensayo de improvisación, cómo se afinan detalles de técnica o interpretación desde el desconocimiento de las situaciones que han de suceder? En el teatro se trabaja una y otra vez sobre un hecho, ¿cómo es con la impro?
Los improvisadores decimos que no ensayamos sino que entrenamos, debemos tener nuestro cuerpo y mente listos para resolver y justificar lo que pase en el escenario. Es cierto que partimos desde el desconocimiento de las situaciones que van a suceder pero hay una serie de ejercicios que nos despiertan la capacidad de intuir y poder construir en equipo con los demás improvisadores en escena. El público que va a un show de impro sabe que va a ver a actores entrenados para crear historias en el momento.

FICHA TÉCNICA
Dirección Feffo Neyra
Animador José Luis Luque
Improvisadores Miki Vargas, Julio Díaz, Piera del Campo, Pedro Pablo Corpancho, Manchi Ramírez, Issa Ringgold, Fernanda Gutiérrez, Pedro Kanashiro, Mariana Palau, Pepe Céspedes, Vivi Neves, Ginyonel Andía, Mauricio Núñez, Gonzalo Heredia, Santiago Castillo, Carlos Ponce
Músicos Jhosep Palomino (bajo), Henry Quevedo (guitarra), Fernando Catter (batería)
Temporada Viernes, del 8 de abril al 27 de mayo
Hora 21:00
Teatro Teatro Julieta: Pasaje Porta 132, Miraflores