FAEL = TEATRO+DANZA+CENTRO DE LIMA
Peter Brook, uno de los maestros más influyentes del teatro en el mundo, dijo en 1968, en su libro/biblia “El espacio vacío”, que en la mayor parte del mundo “el teatro carece de un lugar exacto en la sociedad, de un propósito claro”. Cuarenta y cinco años después casi podríamos afirmar que el míster empieza a ya no tener razón. La continuidad del FAEL, que este año llega con 25 espectáculos de teatro y danza, cual luz cenital nos coloca al centro del escenario para permitirnos encontrarnos con el otro y, juntos, pensar sobre nuestra individualidad y colectividad. Una manera de coincidir en el alma, de redescubrir nuestra geografía humana y social.
Escribe: La Shaparrita
“El FAEL me emociona, entre otras cosas, porque a más de un mes de su estreno, muchas de las funciones ya agotaron entradas. ¿Puedes creer que la gente esté comprando con anticipación entradas para ver teatro ¡peruano!? ¡Es hermoso! Y es una lectura que merece una respuesta igual de mediática.” Esto le respondía yo a un amigo cuando él compartió conmigo el enlace de “Warum Warum”, obra a estrenarse en el FAEL que, justamente, dirige el inglés Peter Brook, quien desarrolla una visión del teatro como arte fascinante, vivo y en constante renovación. ¿Acaso esa renovación vital no es la que está atravesando nuestras artes escénicas?, ¿coincidencia?
Conversamos con Marisol Palacios, actriz y directora teatral, jefa de la División de Teatros Municipales, y quien desde el año pasado tiene a su cargo el FAEL. “El hecho de continuar ya es un premio pero corresponde a que el festival ha sido un éxito el año pasado, demostrando que era necesario para la ciudad”, dice con tangible alegría y nos cuenta que, al gestar este proyecto, una de las posibilidades fue hacerlo bianual. Afortunadamente el resultado final superó toda expectativa y este 2013 el FAEL vuelvo a sorprendernos y suma dos nuevas salas a su circuito. Y afirma Marisol que “el próximo año va de todas maneras”.
¿Por qué se trabaja con un circuito solamente del Centro de Lima?
Principalmente porque los que administro están en el centro: el Teatro Municipal, la Plazuela de las Artes. Para el FAEL tenemos un convenio con la Triple A y con el MALI. Y además ahora hemos sumado la Casa Brescia y la Casa Entre Nous. Y segundo porque me parece importante revalorar el Centro de Lima. Poco a poco se podrá ampliar a más teatros de la ciudad pero eso va a depender de ampliar el presupuesto.
¿Cómo es la selección de las obras peruanas? Me parece, por las obras escogidas, que hay una línea temática, ¿es así o ha sido casualidad?
No, porque eso sería muy complejo y muy reductor. Eso más bien ha coincidido por los proyectos que se han presentado pero lo que hago es escoger un jurado y abrir una convocatoria. Hay reglas: tiene que haber sido un espectáculo que ya haya sido montado en teatros, lo que nos garantiza trabajos muy profesionales. Y tiene que ser de dramaturgia y dirección peruana. El número de escogidos varía según el cupo, el cual este año aumentó más porque entraron dos salas más.
¿Por qué es importante el teatro dentro de nuestra construcción social?
Creo que el teatro es el espacio donde tú te reflejas, donde te puedes identificar, donde sientas un diálogo con tu propia idiosincrasia entonces de esa manera puedes tener una posición crítica de lo que vives; por lo tanto eso moviliza un pensamiento, una forma de ser que es lo que el artista propone, una mirada para el espectador desde que entra hasta que sale de la sala. Y no solo me refiero al teatro sino en general a las artes. Es absolutamente necesario para una sociedad humana el poder confrontarse consigo mismo y con otras culturas.
¿Qué va a suceder cuándo la municipalidad cambie de alcalde?, ¿tenemos alguna forma de sentar bases para que el proyecto continúe?
Nosotros estamos haciendo todo lo posible para que haya continuidad pero, definitivamente, va a depender de la voluntad política del nuevo alcalde. Creo que una de las cosas que va a permitir que el festival sobreviva en el tiempo es que el presupuesto no sea íntegramente municipal como está siendo ahorita. Creo que hay que involucrar a la empresa privada.
HABLAN LOS PROTAGONISTAS
El dramaturgo Eduardo Adrianzén (de quien veremos “La eternidad en sus ojos”) es un fuerte crítico respecto a este último punto. “El FAEL es importantísimo para que veamos el teatro que se hace hoy en el mundo y no vivamos aislados creyendo que inventamos el agua tibia. El 99% de los teatristas no tenemos plata para ir a Europa, ni a Argentina para ver obras, y acá el FAEL te trae lo mejorcito. Genial festival que, lamentablemente, se acabará si entra un sujeto como Castañeda a la municipalidad, que ya sabemos lo que hizo en cultura: Nada.” Cierto. Recordemos que fue la gestión del ex alcalde la que acabó con la Bienal de Arte de Lima.
Dos de las obras que agotaron entradas con semanas de anticipación fueron “Sistema solar” de Mariana de Althaus, y P.A.T.R.I.A. del grupo Tránsito. Para Fito Bustamante, integrante del colectivo, el FAEL “es una gran vitrina que permite disfrutar excelentes trabajos pero que principalmente nos permite conocer más de las propuestas que se crean en nuestro país, como el nuestro. Es un evento que nos hermana.”
En danza, una de las sorpresas que trae el festival es el estreno (el único estreno peruano este año) del último espectáculo de Pachi Valle Riestra, “De pichangas y muñecas”, ganador de las Residencias en gran formato de danza, iniciativa municipal que premia al proyecto con dinero para la producción y creación de la obra. “Estoy doblemente emocionada”, nos dice. Y agrega que el FAEL “es la oportunidad para confrontarnos artística y culturalmente con el resto de países. Son las experiencias donde más se gana y se aprende. Es una oportunidad que hay que tomar porque los precios, la calidad y la cantidad de los espectáculos no son comunes”.
“El teatro es siempre un arte autodestructor y siempre está escrito sobre el agua”, dijo Brook. El arte canaliza absolutamente todo lo que hacemos, por más cotidiano que sea. Nos obliga a ponernos a prueba todo el tiempo, a recuestionarnos, a no ponerle a nada punto final, a estar en constante búsqueda, a no ser mortales. “A cualquiera le resulta difícil tener un solo objetivo en la vida; sin embargo, en el teatro la meta está clara, siempre visible e implica a todos”, agregó. Como me dijo este amigo, las palaras de Brook son una manifestación del arte en general. Así que del nueve al treinta de noviembre tenemos la posibilidad de dejarnos tocar por la sutiliza, la delicadeza del trabajo del otro, que nos hable de forma tal que no sea deleble.
Lo que veremos
Perú | “De pichangas y muñecas” (danza, dirige Pachi Valle Riestra), “Halcón de oro” (dirige Ana Correa), “La eternidad de sus ojos” (dirige Óscar Carrillo), “Caminos” (dirige Anabelí Pajuelo y Pierr Padilla), “¿Por qué cojea Candy” (dirige Marco Otoya), “A ver, un aplauso” (dirige Roberto Ángeles), “Proyecto empleadas” (dirige Rodrigo Benza), “Sigo siendo” (danza, Luis Antonio Vílchez), “Bolognesi en Arica” (dirige Alonso Alegría), “El baile” (dirige Alberto Ísola), “Con-cierto olvido” (dirige Miguel Rubio), “Sistema solar” (dirige Mariana de Althaus), “P.A.T.R.I.A.” (dirige Paloma Carpio), “The answering machine” (dirige Carlos Cueva) |
Bolivia | “Hamlet” (dirige Diego Aramburo) |
Estados Unidos | “Folding/Rite of spring” (danza de la compañía Shen Wei Dance Arts) |
Chile | “Gemelos” (dirige Juan Carlos Zagal, Laura María Pizarro y Jaime Lorca), “Tratando de hacer una obra que cambie el mundo” (dirige Marco Layera) |
Inglaterra | “Warum Warum” (dirige Peter Brook) |
Argentina | “Melancolía y manifestaciones” (dirige Sofía Medici), “La omisión de la familia Coleman” (dirige Claudio Tolcachir) |
España | “Anunciación” (danza, dirige Jesús Rubio) |
Bélgica | “Preparatio Mortis” (danza dirigido por Jan Fabre) |
Colombia | “Discurso de un hombre decente” (dirige Heidi Abderhalden y Rolf Abderhalden) |
Pingback : SER Y NO SER: NO HAY DILEMA - ¡Mucha Mierda! - Recomendador de teatro y cine peruano, teatro y cine peruano, teatro peruano, cine peruano, análisis teatral, cinematográfica peruana.
Pingback : MARISOL PALACIOS: DISCURSO DE BIENVENIDA AL FAE-LIMA - ¡Mucha Mierda! - Recomendador de teatro y cine peruano, teatro y cine peruano, teatro peruano, cine peruano, análisis teatral, cinematográfica peruana.