CÉSAR DE MARÍA Y SU TOP 10+1 DE LA DRAMATURGIA PERUANA

CÉSAR DE MARÍA Y SU TOP 10+1 DE DRAMATURGIA PERUANA

Para el reconocido dramaturgo, las obras aquí mencionadas son imprescindibles de conocer si se quiere tener un lúcido panorama de la dramaturgia peruana contemporánea del siglo XX. Un recuento de autores y obras que dan clara muestra de nuestra tradición literaria dramática.

El “más uno” es otorgado al también director Sergio Arrau que, aunque chileno, radica en nuestro país desde 1954. Su paso por la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, el Club de Teatro de Lima, el Teatro Universitario de San Marcos o en grupos como Histrión, son claras señas de su ineludible aporte al teatro peruano.

Además, De María nos deja tres nombres de jóvenes colegas suyos a los que no hay que perderles el rastro.

 

  • Hernando Cortés: “La ciudad de los reyes”
  • Sara Joffré: “Una obligación” y “Se administra justicia”
  • Alonso Alegría: “El cruce sobre el Niágara”
  • César Vega Herrera: “Ipacankure”
  • Juan Rivera Saavedra: sus obras cortas como “Alberto, el bueno” y “El gran tú”
  • Víctor Falcón: “La cisura de Silvio”
  • Estela Luna: “Collage”
  • María Teresa Zúñiga: “Mades Medus”
  • Grégor Díaz: “Cercados, cercadores” y “Con los pies en el agua”
  • Aureo Sotelo: “El huancapetí está negreando”
  • Sergio Arrau: “La multa”

 

NO PERDER DE VISTA

  • Mariana de Althaus es importante desde “En el borde”, obra juvenil pero inolvidable.
  • Patricia Romero escribe como los grandes, lo que me parece genial, es de lo mejor que se puede leer ahora.
  • Gonzalo Rodríguez Risco, es todo un obrero, parece que escribiera desde la cuna. Su “Un verso pasajero” es recomendable por su inocencia inicial.