DISCURSO DE BIENVENIDA DE VANESSA VIZCARRA

Reproducimos las palabras que la teatrista Vanessa Vizcarra, directora artística del Festival de Artes Escénicas de Lima, brindó en la inauguración de la edición 2019, llevada a cabo en el Gran Teatro Nacional.

DISCURSO DE BIENVENIDA DE VANESSA VIZCARRA

Lima, 6 de marzo de 2019

Señor Ministro de Cultura, Rogers Valencia.
Estimadas autoridades.
Amigas, amigos, amigues.

Buenas noches:

Este año, el Festival de Artes Escénicas de Lima tiene como lema la frase “Todos somos teatro”. Esta frase ha guiado las acciones del festival, incluyendo la selección y diseño del contenido, tanto de la programación como de las actividades paralelas.

Todos somos teatro porque cualquiera que se haya parado en un escenario sabe lo inútil que es este esfuerzo si no hay alguien recibiéndolo, construyendo con su mirada una realidad que finalmente es compartida. Compartida por quienes están en el escenario, por quienes están detrás y quienes están al frente, gracias al esfuerzo conjunto, la empatía y la validación del otro. Es por esto que las artes escénicas son, entre otras cosas, generadoras de ciudadanía, es por eso que creemos en un festival de artes escénicas para nuestra ciudad.

El FAE – Lima trabaja para ser eso, un festival que permita el ejercicio de crear realidades entre quienes componemos esta ciudad, con su inmensa diversidad, sus miles de manifestaciones escénicas, sus millones de historias, culturas, miedos, sueños y discursos.

Esta es la tercera edición de un festival que, aunque joven, se enriquece con la experiencia del FAEL y se alimenta de la práctica de las seis instituciones culturales que la organizan. Un festival que sabe que para alcanzar su potencial debe generar diálogo y alianzas que lo fortalezcan y que quiere ser cada año un poco más grande, convocando a más actores de la sociedad que busca reflejar.

Seguimos mirando hacia afuera. México, Argentina, Uruguay, Chile y Brasil, el Reino Unido y Francia nos acompañan este año y nos ayudan a mirar la escena como un espacio mundial en el que “todos” somos todos los seres humanos.

También nos miramos entre nosotras y nosotros. Tenemos una programación nacional de once obras y una Vitrina de artes escénicas en movimiento, compuesta por ocho proyectos de danza y teatro físico.

Nos miramos de forma práctica y teórica , con cinco talleres y charlas a cargo de profesionales extranjeros, dirigidos a practicantes nacionales de artes escénicas y con seis mesas de diálogo, espacios de conversación entre teatreros peruanos y extranjeros, abiertas a quien quiera participar.

Finalmente, nos miramos pensando en ser mirados, en aumentar la cantidad de proyectos nacionales que se presentan en otras partes del mundo, en reforzar nuestras herramientas de internacionalización. Para eso está Mercado, un espacio de encuentro entre las compañías nacionales y los programadores internacionales que nos visitan cada año.

No tendría sentido estar aquí parada diciendo estas palabras si no fueran compartidas con el grupo de gente que hace el festival. Desde las instituciones, sus directores y directoras y sus equipos, desde la producción del FAE – Lima, los voluntarios, las organizaciones aliadas y los espacios culturales que se suman en el esfuerzo. Menos aún tendría sentido si no estuvieran ustedes al frente, quienes hacen las obras, quienes las ven, quienes las inspiran, quienes toman los talleres y participan en las mesas, quienes viven el festival.

Gracias a su presencia y a su mirada todos somos el FAE.
Todos, todas, todes somos teatro.
Disfruten el FAE – Lima 2019.

Deja una Comentario