JUAN GONZALO ROSE Y EDGARD GUILLÉN
“Te tuve muy cerca en lo que más quiero: el teatro, tu primera obra, ese “Carnet de identidad” que escribiste para mí, ese pedazo de vida tuya, es el que más he representado y vivido en mi vida de actor. Muy pronto volveré a hacerlo para poder vivir dentro de ti tu ausencia, y volverás a vivir en tus palabras que yo siempre dije por ti como si fueran mías.” Este párrafo es un fragmento del sentido prólogo que el actor Edgard Guillén escribe para la edición de “Carnet identidad”, la primera obra de teatro de Juan Gonzalo Rose, editada hace pocos años gracias a Textual Editores.
La obra, como bien indica el actor, fue escrita por el poeta de la Generación del 50 especialmente para él en 1960, convirtiéndose en su primer unipersonal. No fue estrenada sino hasta seis años después, luego que Guillén regresara de una larga estadía en Europa. Montado en el Teatro La Cabaña (sito aún en el Parque de la Exposición), este texto catalogado como ciencia ficción, fue dirigido en su primera versión por Hernando Cortés, fundador del grupo de teatro “El Tábano” y director del Teatro Universitario de San Marcos.
El valor de esta publicación reside tanto en el material adjunto que trae (fotografías y afiches de la época, y una carta de Teruca – hermana del poeta- al actor) como en que es su primera edición: nunca antes había sido publicada.
Si bien Guillén ha presentado incontables veces este unipersonal, queremos enfocarnos en la reposición que se hizo en 1983 por contar con varios datos resaltantes para la historia del teatro peruano. Dirigida en aquella oportunidad por Alfonso Santistevan, se presentó en el Teatro Cocolido, uno de los espacios culturales más importantes de la Lima de ese entonces, administrado por la actriz Aurora Colina (quien al dejar el país donase dicha casa a Fernando Zevallos para gestar «La Tarumba«. Pero esa es otra historia que narraremos en una próxima publicación).
Y es que Zevallos, ahora director de la exitosa compañía peruana de circo, operó el manejo de luces en este montaje. Las voces que acompañan al cabo Tino Berussi, el protagonista, fueron interpretadas por los actores Roberto Moll, Roberto Ríos (uno de los fundadores junto a Sara Joffré de “Homero Teatro de Grillos”), Alberto Mendoza y Óscar Lozano.
El libro, un homenaje Juan Gonzalo Rose, Premio Nacional de Poesía en 1958, puede adquirirse en la Librería El Virrey.
Pingback : SENCILLEZ Y MULTIPLICACIÓN - ¡Mucha Mierda! - Recomendador de teatro y cine peruano, teatro y cine peruano, teatro peruano, cine peruano, análisis teatral, cinematográfica peruana.
Pingback : CUANDO EL PASADO NO NOS SUELTA - ¡Mucha Mierda! - Recomendador de teatro y cine peruano, teatro y cine peruano, teatro peruano, cine peruano, análisis teatral, cinematográfica peruana.