“CONTRATO(DO)” O LA DESHUMANIZACIÓN SOCIAL

Fito Bustamante dirige su primera obra de teatro, una creación colectiva que crítica la automatización laboral.

«CONTRATO(DO)” O LA DESHUMANIZACIÓN SOCIAL

Escribe: Mimí Bregante

Trabaja. No preguntes. Cásate. No pienses. Sonríe. No interrumpas. Péinate. No hables. Obedece. No abras el paraguas dentro de la casa. ¡No! ¡No! ¡No! Toda esta abrumadora recatafila de órdenes obedece al nuevo contrato social que parece nos han hecho firmar los empoderados del mundo para ser parte del statu quo, para pertenecer al engranaje de una maquinaria que se pretende perfecta y que cada quince días nos gratifica con un depósito bancario. Con dinero en el bolsillo te tienen acallado, sin opción a quejarte. ¿No te gusta? Vete, las puertas están abiertas. No eres indispensable. Cientos babean en puerta por tu puesto y tu sueldo. ¿No te sientes comprado?

Esta es la base argumental de la obra “Contrato(do)”, creación colectiva del grupo teatral Pánico Escénico y que se repone en la acogedora casa Espacio Libre de Barranco por una muy corta temporada que concluye este fin de semana (hagan sus reservas. La entrada es libre y la salida solidaria). Estrenada a mediados del 2013 en El Galpón Espacio, el director Fito Bustamante cuenta sobre ésta, su ópera prima, que “el tema llegó sin querer pues empezamos trabajando sobre el miedo pero en uno de los ejercicios Alonso Romero escribió sobre su miedo a la oficina, que veía desde la ventana de su edificio en la avenida Pardo llegar a todos igualitos, a la misma hora, con el mismo maletín, el mismo café, así que en base a ese miedo los demás fueron conectando”.

Si bien los actores están destronados de personaje o nombre alguno, el de Alonso se presenta como una marioneta de las formas en el que el hastío a la corbata, el terno y a la obligación a amarrarse su pelo largo, es notorio. En busca de su propia autarquía, rompe el individualismo que no le permite relacionarse para hacer contacto con la cálida mirada de aire juvenil del personaje de Natalí Zegarra. Juntos deciden concluir con el encierro pero la tarea se complicará al enfrentarse con una genial Daniela Rodríguez, actriz que tras unos años de alejamiento en la escena regresa con una fuerza que sorprende, para ser un gendarme que responde por los intereses de los superiores (esos seres invisibles que jamás se manifiestan). Un cuarto personaje ronda la escena, el de Lucía Meza, quien no sabe si compartir estas ansías de libertad o seguir con su onomatopeya industrializada para escalar posiciones.

Libros con “El proceso” de Kafka, películas como “Brazil” de Terry Gilliam, o discos como “The man machine” de Kraftwerk alimentan de texturas, colores y sonidos a la puesta, un montaje que resalta por el riesgo de forma tal que se siente una consecuencia con lo que el texto quiere dejarnos como aprendizaje. Sin embargo, desde su certero minimalismo, la obra ha perdido cierto peso de arrebato de emancipación ganado en un espacio más grande como lo fue El Galpón. Pero también el grupo ha sabido despertar nuevas cualidades que se aprecian en la íntima sala barranquina: ahora como espectador uno percibe casi tangiblemente una lucha constante nacida de la contención, un juego de miradas más preciso, un lenguaje corporal casi matemático y diálogos ínfimos que aportan a que el público constantemente sea quien construya la historia. Cierto es que la labor puntual de Lucía Meza debe aún ajustarse mucho a la de sus compañeros pues hierra en precisión y ritmo, generando pequeños vacíos, principalmente en la escena que comparte con Romero en la que su elección por un camino debiese quedar mejor definida.

La obra deja también abiertas otras interrogantes: ¿necesitamos líderes? o ¿la búsqueda de libertad saciara nuestro inconformismo? Como aclara Bustamante, si bien no todos puedan ejercer capacidades de guías, pregúntese ahora si está preparado para generar cambios, para dejar su zona de confort. De no ser así, prepárese pues no tendrá herramientas para enfrentarse contra todo lo que le disgusta.

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