APRENDER A EXPLORAR

El director francés Gilbert Rouvière regresa a Lima a preparar su próximo montaje -a estrenarse en octubre de este año- y para dictar el taller de experimentación escénica "La conferencia como un espectáculo: entre espectáculo y performance". Conversamos al respecto con Sergio Llusera, director del centro cultural de la Universidad del Pacífico, donde se llevará a cabo este encuentro pedagógico.

APRENDER A EXPLORAR

Escribe Hane Sormani

Ya son varias las veces que Gilbert Rouvière, director del grupo francés Zinc Théâtre, llega a nuestro país a trabajar. No cabe duda que su relación sentimental con la bailarina peruana Karin Elmore lo ha acercado a nuestra realidad escénica y, por tanto, a interesarse en ella. Este 2016 no será la excepción pues si bien en octubre próximo estrenará “Kamasutra-Lima” en el Teatro de la Universidad del Pacífico, ya se encuentra en la ciudad para dictar desde este jueves 11 el taller de experimentación escénica “La conferencia como un espectáculo: entre espectáculo y performance“.

Desde 1985 Rouvière dirige ópera y teatro. Sus montajes los ha llevado y desarrollado en países tan diversos como Perú, Bélgica, Nepal o Camboya, siempre mostrando la vena exploratoria que caracteriza sus procesos creativos. En Lima son recordadas sus obras “Occidente” y “Proyección privada”, ambas con Miguel Iza en su elenco.

Este laboratorio actoral se llevará a cabo en el centro cultural de la Universidad del Pacífico del 11 al 19 de febrero. Sergio Llusera, su director, resalta que el trabajo del francés “posee muchos elementos metafóricos, elementos de una narrativa no tradicional o, si quieres, de otras dramaturgias escénicas más allá del texto. El texto no es el único elemento que narra en escena, aunque muchas veces pensemos que es así. Y creo que su mirada y experiencia aporta en esta búsqueda que tenemos, los que estamos involucrados con el quehacer escénico, en expandir las fronteras expresivas de la creación”.

Así, este taller se presenta como un espacio para observar el trabajo del colega y aprender de la dramaturgia del otro, pero, sobre todo, para desarrollar la escucha. Se plantea como un juego que circula en el límite de lo teatral y lo performático, explorando siempre sobre los limites. “¿Cuáles son las necesidades y objetivos para el actor/artista?, ¿cuál es parte de oralidad y cual la del texto?, ¿cuál es la parte del teatro, de lo íntimo, del accidente?, ¿cuáles son las fronteras entre la verdad y la falsificación, la realidad y lo imaginario, la realidad y la ficción? –añade Sergio-. Gilbert parte de la idea de que cada actriz/actor, para desarrollar su trabajo, debe encontrar a su conferenciante, a su personaje”.

Que el Teatro de la Universidad del Pacífico apueste por dar espacio a una metodología de trabajo menos ceñida a las formas clásicas de abordar un texto dramatúrgico no hace más que resaltar la propuesta teatral con la que se busca caracterizar este espacio. Recordemos que se inauguró con “Electra/Orestes” (dirigida por Gisela de Cárdenas), que albergó las temporadas descentralizadas del grupo Yuyachkani o montajes como “Un mundo invisible”, “Karamasov”, “¿Quieres estar conmigo”, aparentemente más tradicionales, pero con búsquedas expresivas novedosas en su plástica y sus búsquedas. Al respecto Llusera nos comenta que “cuando iniciamos con la dirección de este teatro, hace ya 3 años, decidimos que queríamos generar un espacio que dialogará con la contemporaneidad, con lo que pasa en la sociedad hoy en día, con sus intereses y problemática, no solo en lo temático, sino también en lo formal. Intentamos reunir proyectos escénicos con una propuesta que cuestione en cierto sentido el establishment de cómo se deben hacer las cosas. Y no hacerlo porque sí, sino porque creemos que es a través de la exploración que se pueden encontrar discursos y formas propias, peruanas de entender la creación escénica. Y, como institución, queremos apostar por ello”.

INFORMES
-Por e-mail a gruposteatro@up.edu.pe
-Por teléfono al 219-0100 anexo 2564 de lunes a viernes de 9:00 a 14:00

Deja una Comentario