UNA FRESCA COMEDIA DE SALAZAR BONDY EN EL SEGURA

Es conocida la historia de que el multifacético Sebastián Salazar Bondy escribió la obra “Ifigenia en el mercado” para la actriz Lucía Irurita, basada en el estudio conjunto de “Peregrinaciones de una paria” de Flora Tristán. La obra se estrenó póstumamente a los pocos días de la desaparición física del dramaturgo. Rescatamos el comentario aparecido en la revista “Oiga” del 18 de marzo de 1966.

UNA FRESCA COMEDIA DE SALAZAR BONDY EN EL SEGURA

Escribe Edgardo Pérez Luna

Un año antes de morir, el notable escrito peruano Sebastián Salazar Bondy dedicó a la actriz Lucía Irurita una comedia musical de título un poco brechtiano: “Ifigenia en el mercado”. Era, si mal no recordamos, la penúltima obra escénica del escritor lamentablemente desaparecido en la plenitud de su actividad creadora.

Retrato de Lucía Irurita cuando jovencísima.

“Ifigenia en el mercado” subirá hoy a tablados nacionales en versión de la compañía que encabeza dicha actriz. El estreno tendrá lugar en el Teatro Segura.

 

LA COMEDIA
La obra participa del espíritu risueño y burlón que caracterizó al último ciclo de la producción teatral de Salazar Bondy (“Dos viejas van por la calle”, “El fabricante de deudas”, “La escuela de los chismes”), animada, en última instancia, de una sátira sutil contra los convencionalismos.

“Ifigenia en el mercado” expone la frustración de una provinciana en esta Lima, “la horrible”. Su pureza y sus anhelos de amor se desmoronan ante la crueldad implacable de una ciudad deshumanizada por sus convencionalismos y prejuicios. Salazar Bondy estructuró su comedia dentro de los moldes de la pieza musical. La planteó burbujeante, sencilla, sin mayores pretensiones que el directo impacto teatral emanado de una situación risueña.

 

EL MONTAJE
La Compañía Lucía Irurita, una de las más esforzadas agrupaciones teatrales peruanas que labora con recursos propios y sin ninguna ayuda estatal, corre a cargo del montaje de esta comedia musical que tiene en los créditos a 25 actores, entre los cuales siete son protagónicos.

Lucía Irurita constituye singular caso de vocación cultural cuyo ejemplo es estimulante en un medio donde el quehacer espiritual depara muy escasas satisfacciones. Desde hace más de 10 años labora en los tablados locales y ha logrado imponerse gracias a su talento e indesmayable vocación. Es egresada de la desaparecida Escuela Nacional de Arte Escénico y cofundadora de Histrión.

Fundó en el año 1956 su propia compañía con la que ha estrenado trece obras de autores de nombradía, tales como O’Neill, Tennessee Williams, Buero Vallejo, Molnar, Pirandello, Ruiz Iriarte, Goldoni, Lope de Vega, Labiche y otros. Está considerada una de las actrices de mayor prestigio y talento en nuestro medio.

La dirección del montaje de “Ifigenia en el mercado” ha sido encomendada a un director de aplaudida trayectoria. Sus puestas en escena de “El tiempo y los Conway” de Priestley y “Andorra” de Max Frish, fueron especialmente elogiadas por la crítica. El laureado compositor peruano Enrique Iturriaga tiene a su cargo la parte musical del espectáculo. La escenografía es de Carlos Bernasconi, artista de probado buen gusto.

En los roles estelares figura un grato plantel de actores de experiencia en tablados locales: Felipe Sanguinetti, César Valer, Víctor Meiggs, Nilda Muñoz, Isabel Vásquez Faura y Rubén Cuba.

Esta noche el telón del Segura se abre en homenaje a un escritor cuya desaparición lamentamos todos. Y es un adecuado homenaje la presentación en calidad de estreno de una de sus obras, realizada por un equipo de artistas y técnicos de primera calidad.

Deja una Comentario