RECOMENDAMOS

FÁBULAS EN EL ESCENARIO

Un director y sus tres actores itinerantes andan buscando público para contarle sus historias. Eso es “Fabulantes”, un espectáculo teatral que conjuga armónicamente la narración, el trabajo de máscaras y canciones en vivo, basándose en las fábulas dejadas hace siglos por el español Tomás de Iriarte. ¿Quién los escuchará?

ORQUESTA DEL ENSUEÑO

El soundpainting, esa técnica multidisciplinaria de señas para crear en vivo, está ganando más adeptos en nuestro país. Son pocos los espectáculos que investigan sobre esta forma y “Oniria” es uno de ellos. Conversamos con el director Mario Gaviria, el único soundpainter peruano certificado oficialmente por Walter Thompson, creador del movimiento.

TRAS EL ERROR EL PERSONAJE HABITÓ

El director argentino Jorge Eines fundó en 2001 su escuela de interpretación, sita en Madrid y con una duración de tres años de estudios. Hoy un equipo de artistas escénicos peruanos, encabezados por la actriz Rocío Limo, funda en Lima el Laboratorio de Creación Escénica Eines, un espacio no solo para aprender la técnica del también teórico sino para la creación de nuevos materiales. Serán siete meses de trabajo e incontables horas ensayos. Y gracias a la tecnología, Jorge estará al tanto de todos los procesos.

¿OTRA TACITA DE CAFÉ?

La pedagogía es el catalizador que motivó la creación de Hermanas Lamancha, un colectivo independiente que gestaron hace año y medio Valeria Escandón y Alfonso Dibós. Aquí, la creación escénica es tan importante como el entrenamiento pues comprenden que un actor que deja de formarse está muerto. La educación es primordial pero lo es tan bien el café y el convivio que se genera alrededor de una buena taza.

AMAR O NO AMAR: EL DILEMA DE NUESTROS TIEMPOS

Break Producciones celebra siete años de constante movimiento en la escena local, marcando como su sello la puesta de montajes actuales, tan frescos como reflexivos. Tal es el caso de “Una relación pornográfica”, del dramaturgo belga Philippe Blasband, pieza que explora las relaciones de pareja en su esencia más animal. El director Pancho Tuesta nos revela sus motivaciones para montarla.

RIBEYRO Y ESPACIO LIBRE JUNTOS EN NUEVO TALLER

Empiezan las entrevistas para postular al próximo “Libera(c)ciones – Laboratorio teatral para romper la escena”, el espacio de formación pedagógica del grupo Espacio Libre, próximo a cumplir dieciocho años de trayectoria imparable en el escenario. Diego La Hoz y Karlos López Rentería, director y actor del colectivo, nos ultiman detalles sobre el taller de un año de duración. Las inscripciones aún están abiertas.

REÍR, ESA OLVIDADA COSTUMBRE

Para esta nueva versión de “Sírvase un payaso”, Renato Pantigoso se unió a la dupla creada por Germán Ramírez y Miki Vargas para trabajar un espectáculo basado en los tres tipos de payaso clásico. El resultado es una obra que regresa a la simplicidad de la comedia, sin grandes complejidades temáticas, sin vulgaridades ni exageraciones. Una obra para que los adultos rían cándidamente.

SANGRE DE MI SANGRE

Tras su memorable y aplaudida presentación en el FAE Lima (Festival de Artes Escénicas), “Ausentes - Proyecto escénico” regresa por una brevísima segunda temporada a la Casa Yuyachkani. Un montaje multidisciplinario que involucra al público en la experiencia viva y directa de los hechos. Los directores Rodrigo Benza y Claudia Tangoa nos explican a detalle el proceso de este montaje, imprescindible para la escena nacional.

RELATOS COTIDIANOS DESDE EL HUMOR

El escenario es un bar y entre mozos, piqueos y tragos, doce jóvenes actores (doce amigos) se juntan para crear cuatro historias divertidas pero no por ello menos serias en contenido. El devenir de los acontecimientos los decide el público. No es improvisación. Es la tercera temporada de “Crónicas en un bar”.

¡PARADERO BAJA!

Cuatro años cumple hoy el festival “Sala de Parto” y cuatro siglos se celebran de la muerte del dramaturgo inglés William Shakespeare. Coincidencias númericas o no, la vida misma posee su propia dramaturgia y por ella nos dejamos llevar, así que inauguramos con la obra “Shakespeare combi”, un homenaje criollo en clave de improvisación a quien fuese el autor que mejor supo retratar la complejidad humana.

EXPERIENCIA QUE ENSEÑA

Kitty Bejarano, ‘bomberita kultural’ como prefiere definirse, emprende el “Taller de gestión de medios culturales”. Serán cinco sesiones prácticas en las que ayudará a los participantes a entender el funcionamiento de los medios de comunicación, generar estrategias de difusión y terminar el curso con una carpeta de proyecto armada, lista para presentarse.

ASESINOS IMPOSTADOS

Fernando Luque y Juan José Espinoza representan a dos asesinos profesionales en “El montaplatos”, obra del ganador del Nobel Harold Pinter y que el director Joaquín Vargas reinventa en una propuesta minimalista y metateatral. Aquí nos suelta algunas claves para no turbarse con esta obra representante del teatro del absurdo.

MORIR DE AMOR

Ricardo Morante, autor y director de “Todas somos Julieta”, repone la obra con la inclusión de la actriz Gretta Lisboa. De esta forma se une a las celebraciones que conmemoran los 400 años de la muerte de William Shakespeare.

SIETE PERSONAJES EN BUSCA DE UNA MONEDA

Tras un año de investigación con estudiantes de diversas promociones de la Especialidad de Teatro de la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP, nace “Pequeños exilios”. Fue la actriz Alejandra Guerra quien dirigió este proceso, al que denominó “Laboratorio Zero”, y cuyo punto de creación se basa en la pedagogía de Jacques Lecoq. Conversamos con el dramaturgo Federico Abrill sobre el resultado de esta experiencia y, por supuesto, sobre el francés.

¿NOS DEFINE A QUIÉN DESEAMOS?

Con las actuaciones de Fernando Luque, Karina Jordán, Óscar Beltrán y Alfonso Santistevan, el director Mikhail Page pone en escena “Cock”, una obra tan irreverente como cautivadora. Se trata de un texto de intensos diálogos que evidencia las diferentes formas de sexualidad. La coyuntura social hace hablar al teatro.

DIALOGANDO CON MARTÍN ADÁN

El grupo Espacio Libre repone la obra “Mientras canta el verano”, una relectura de “La casa de cartón”, obra cumbre del escritor peruano –y barranquino- Martín Adán. El montaje toma como punto de partida los problemas sociopolíticos que el poeta denunciaba sobre Barranco para transpolarlos a Lima. El trabajó nació en el año 2012 como un proceso de muestra final con los alumnos del Laboratorio Liberac(c)iones para luego formar parte del repertorio profesional del grupo.

APRENDER A EXPLORAR

El director francés Gilbert Rouvière regresa a Lima a preparar su próximo montaje -a estrenarse en octubre de este año- y para dictar el taller de experimentación escénica "La conferencia como un espectáculo: entre espectáculo y performance". Conversamos al respecto con Sergio Llusera, director del centro cultural de la Universidad del Pacífico, donde se llevará a cabo este encuentro pedagógico.

LO QUE CALLAMOS EN FAMILIA

El XV festival “Saliendo de la Caja” culmina este fin semana con la obra “Nuestro secreto”, escrita y dirigida por Rosabel Rojas. Con las actuaciones de Ismael Contreras y Lilian Nieto, el texto fue también ganador del festival “Sala de Parto” 2014. La joven directora conversó con nosotras sobre las claves dramatúrgicas de esta primera experiencia suya en la dirección.

DIALOGAR CON NUESTRA HISTORIA

A cien años de formarse el movimiento “Colónida”, liderado por Abraham Valdelomar, los alumnos del Laboratorio Teatral “Libera(c)ciones” estrenan hoy “Un saludo que no llega”. Tras un año de trabajo e investigación, esta obra busca darle vigencia a esta agrupación que se concibió como literaria pero que influyó en lo político. Es el nuevo proyecto del grupo Espacio Libre, dirigido por Diego La Hoz y que cuenta con la actuación de Aurora Colina, también de aniversario.

DESCENTRALIZANDO EL TEATRO

Con grupos invitados de Brasil, España, México, Eslovenia, Colombia, Chile, Lima y Supe, hoy en el distrito de Chancay se inaugura el FESTEPE (Festival de Teatro y Performance). Conversamos con Julio César Martín Ortiz, su director, sobre esta actividad artística cultural capaz de congregar a tres mil espectadores en cinco días de funciones.

PEQUEÑAS HISTORIAS PARA REÍR Y PENSAR

Seis actores, seis obras, pocos elementos en una caja negra. No se necesita más para llevar a escena los cuadros de “6x6: Historias que contar”, un formato de dirección colectiva que está en sus últimas funciones tras una muy corta temporada. Conversamos con Gina Yangali y Carla Valdivia, dos de las actrices, sobre el proceso de montaje.

ESPACIO DE JUEGO

Hoy alumbra la RICE (Residencia para la Investigación y Creación Escénica) y durante dos semanas se expondrán las piezas cortas que nacen del resultado de un mes de exploración en el que se sumergieron cuatro directores y sus respectivos equipos. Conversamos con Pepa Duarte, adalid de este proyecto que se formula como un espacio de trabajo para que directores, actores y público dialoguen, confronten y se nutran permanentemente.

UN MUSICAL CON VERDAD

La actriz Valerie Urrunaga trae desde Nueva York el musical "Bare: Expuestos". Entre coreografías y canciones en vivo, pone sobre el tapete temas como la homosexualidad, la religión y el maltrato escolar.

TEATRO EN PEQUEÑO FORMATO

Una vieja casona barranquina albergará un nuevo proyecto teatral: Microteatro. Obras cortas de pequeño formato, una idea que nació en Madrid hace poco más de cinco años que, en su afán por rehabilitar una zona de dicha ciudad, utilizaron un prostíbulo abandonado como escenario.

SHAKESPEARE SHIPIBO

El clásico de William Shakespeare, "Sueño de una noche de verano", es reversionado por Vera Castaño, siendo la selva peruana (con sus problemas sociales y políticos) el espacio por el que Puck hará sus travesuras.

EL FIN NO JUSTIFICA LOS MEDIOS

El mundial de fútbol afecta hasta el rubro teatral. Así nace "Campeones", obra que resalta cómo este pasatiempo deportivo ha unido a cuatro amigos desde el colegio pero que, a la vez, será la pasión derrotista que los separará.

ME RÍO DE MIEDO

David Carrillo explora el terror en "Lo raro". Se trata de seis historias cortas que no tienen mayor hilo conductor entre sí pero que apelan al humor más no a la parodia. Algo así como volver a ver "Cuentos de la cripta".

SEMANA IMPROVISADA

El colectivo Imprología organiza su primer festival, donde la exploración de la técnica del soundpainting será su plato fuerte. Son más de 15 improvisadores en escena que combinan música, canto popular, poesía, danza y dibujo.