OPINAMOS

UNA OBSESIÓN PARTICULAR

Analizamos la última cinta del director peruano Augusto Tamayo a través de la comparación de los protagonistas de las películas estadounidenses "El cisne negro" y "Whiplash", quienes desarrollan similar trastorno.

ADAPTAR DESDE LO BREVE

La directora Vanessa Vizcarra vuelve a abordar el universo infantil en “La pequeña niña”, junto a varios de los artistas con los que ya ha trabajado en este formato. Con música en vivo, algo de circo y manipulación de objetos, la historia plantea la aparentemente sutil diferencia entre no tener miedo y enfrentarlo.

SENCILLEZ Y MULTIPLICACIÓN

Nuestra tradición escénica no es ajena a los unipersonales. De hecho, es un formato sobre el cual se ha explorado mucho más en el último lustro. En este texto analizamos tanto el montaje como los elementos enunciativos de “Una historia de amor israelí”, proyecto realizado por los jóvenes teatristas Macla Yamada y Gonzalo Tuesta.

¿TE ACOSTUMBRASTE A MI CARA?

El festival Sala de Parto presentó la obra “Feos”, teatro de muñecos de mediano formato que sorprende tanto por su técnica como por la belleza de su texto, a cargo del chileno Guillermo Calderón, a partir de un cuento de Mario Benedetti. En él se plantea el papel social de la belleza así como su relatividad. Aunque parezca lo contrario, aquí nada es evidente, ni siquiera la falencias físicas. La sutileza es el artilugio que sostiene el montaje completo.

LA TIGRE DEL AMOR

Mariano Tenconi llega al país gracias al FAE Lima 2018. Presenta el unipersal “La fiera”, escrito y dirigido por él, una pieza que parte de un mito amazónico para contar la historia de una mujer tigre, vengadora de la mujeres abusadas. En el protagónico está la brillante actriz uruguaya Mané Pérez. Ambos rompen el estereotipo de la mujer como víctima.

RELOJ VIEJO O EL PÁRAMO QUE INVADE

La reforma velasquista y el distrito norteño de Oyotún son el contexto y escenario en el que se desarrolla “Casa de perros”, reciente entrega de la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP, dirigida por Jorge Villanueva y escrita por Juan Osorio.

EL CARNAVAL AGONIZA

La obra “Un país tan dulce”, escrita por Celeste Viale, nieta de Leonidas Yerovi, abre la programación del ciclo “Leonidas Yerovi: 100 años después”. De la mano de Alberto Ísola, responsable de la dirección, y de su hijo Mateo Chiarella, quien se encargó de la composición musical, el texto rescata la vigencia del intelectual, demostrando por qué se le considera importante representante de la cultura popular criolla de inicios del siglo XX.

RECUERDO DE UN SUEÑO

“Prehistoria de la felicidad” es la obra del artista escénico Alonso Núñez que se convirtió, en 2014, en la primera coproducción realizada por la Compañía de Teatro Físico. Una obra de formato indefinido donde el lenguaje emocional antecede a la palabra. Aquí, la familia trasgrede las dimensiones de espacio tiempo y solo se está permitido añorar.

¡ESA CANCIÓN ME ENCANTA!

La dupla Joaquín Vargas-Patricia Barreto vuelve a escena con la obra “¡Ay, amor!”. De temática disímil a “Piaf” pero con mensaje igual de potente, la temporada de ésta ha sido tan exitosa como la historia de la cantante francesa. A ellos se unió Ricky Tosso. El resultado es enternecedor.

EN EL RECUERDO NUESTRA VOZ PERSISTE

Cuatro actores cuyos personajes se llaman igual que ellos. Las voces de dos mujeres cantando en vivo desgarradores valses. Recuerdos. Eso es “Tu voz persiste”, creación colectiva que rescata la música criolla y que les sirve como válvula de escape para cantar todo lo que callan.

REGOCIJARSE EN EL HASTÍO

Protagonizada por Vanessa Saba y Giovanni Ciccia, ELLA & ÉL nos convierte en voyeristas de una historia de dos amantes que nació arruinada y cuyos personajes se empecinan en continuar. Aquí una crítica al filme y un análisis a la trayectoria de su director Frank Pérez-Garland.

RADIOGRAFÍA A LIMA

Espacio Libre estrena “Los funerales de Doña Arcadia”, basada en "Lima la horrible" de Sebastián Salazar Bondy y bajo la dirección de Diego La Hoz. Aquí una de las actrices hace un análisis sobre el proceso de creación.