OPINAMOS

TRES NO SON MULTITUD

Espectar “Mercuccio: venganza, muerte y redención” no solo ha sido la oportunidad para presenciar el inicio de un proyecto que desea plantear una trilogía de teatro limeño a partir de personajes shakesperianos; sino, además, la de poder conocer un nuevo espacio cultural en los límites del Centro Histórico de la ciudad. Veremos, a continuación, el propicio vínculo espacio-espectáculo que conforman estos elementos.

ENCUENTROS CERCANOS

Una nueva comedia contemporánea (muy contemporánea) vuelve a unir al dramaturgo Federico Abrill y al director David Carrillo (aunque, en esta ocacisón, este último no funja dicho rol), esta vez para cuestionar el valor del amor y el sexo en épocas digitales.

LA SALA ES UN PERSONAJE

Aquella dicotomía entre teatro y danza en el campo de las artes escénicas parece comenzar a diluirse con la aparición de propuestas híbridas y diversos festivales. En “Ornithorhynchus anatinus”, doce actores-bailarines buscan romper los convencionalismos del teatro dramático dominante en la cartelera limeña. Sin embargo, adicionalmente en este proceso, adrede o casualmente, logran incluir a un décimo tercer actante casi vivo: la misma sala de teatro. ¿Qué procesos, entre luminotecnia y sonido, permiten crear esta atmósfera en la que público y artista parecen ser albergados por un ente animado?

EL BRUTAL SILENCIO DE COMERSE UN CORAZÓN

Rafael Dumett ha regresado. No solo al teatro (tenía lustros sin escribir dramaturgia): a la escritura intensa. Su novela “El espía del inca”, que fuese publicada en físico el año pasado, está siendo presentada en nueve ciudades del país. En camino hay dos proyectos igual de ambiciosos y con la misma consigna histórica, rúbrica que también demarca a “Camasca”, obra en temporada, ganadora del Concurso de Dramaturgia Peruana “Ponemos tu obra en escena” del Teatro Británico. Además de numinosa, los vínculos con la corrupción actual son tan evidentes como inevitables. Sobre ella conversamos.

MITOLOGÍAS DEL CUERPO

Diez historias sexuales que jamás concretan en amor, definan la línea argumentativa de “La habitación azul”, obra actualmente en temporada cuya provocación no llega realmente a manifestarse.

POBRE ¿PERO HONRADO?

El francés Gilbert Rouvière regresa a Lima para montar “¿Sueldo bajo? ¡No hay que pagar!”, una divertidísima farsa de distorsiones (más que de situaciones) que pone en el centro a la clase media, que invita a la subversión civil y que posee un mensaje que podríamos calificar de socialista, en el que se aboga por compartir la riqueza. Fue originalmente concebido con Sofía Rocha, quien falleció hace poco más de un mes. El personaje que dejó es ahora interpretado por Vanessa Saba.

JÓVENES MIRADAS PARA REVISAR EL PASADO

La reciente propuesta de Yestoquelotro, “Implosión/Explosión”, bajo la dirección de David Carrillo, nos aborda con el manejo de un recurso teatral de doble filo. Veremos cuál ha sido el resultado de su aplicación cuando se relacione con una temática de violencia e historia reciente, encarnada por un entusiasta y joven elenco.

LOS ABISMOS DE OTRO TIEMPO

Alfredo Bushby debe ser uno de los autores peruanos más prolíficos de nuestra historia reciente. Con una veintena de textos escritos (siete de ellos próximos a editarse), obras suyas como “Conrado y Lucrecia” o “Historia de un gol peruano” ya se han convertido en hitos de nuestra dramaturgia. Acaba de estrenar “Balada de la concha y la pastora”, relato escrito en verso y que se apoya en la mitología de los cuentos infantiles para hablar de temas muy en boga: sexualidad, relaciones de poder, víctimas y victimarios, miradas y formas de entender el mundo tan opuestas que parecen no poder consensuarse nunca.

NO ES TAN MALO ENVEJECER (UN POCO)

“La manzana prohibida” (1997) está dentro de aquel corpus de dramaturgia limeña de cambio de siglo que, a pesar de causar la sensación de proximidad, ha cumplido dos décadas de producida. ¿Han cambiado los paradigmas en estos 20 años? Veamos cómo el tiempo y los nuevos contextos socioculturales pueden cambiar los modos de mirar esta obra.

ENTRE PRESENCIAS Y APARIENCIAS REALES

Ahora es el turno de “El Pánico”, obra del argentino Rafael Spregelburd, la escogida para mostrar el trabajo final de actuación de los alumnos de octavo ciclo de la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP. Dirigida con mucha frescura y contemporaneidad por Jorge Chiarella Krüger, el texto enfatiza el pecado de la pereza, valorando el sentido por sobre el significado.

CIENCIA SIN ROMANTICISMO

Gisela Ponce de León y Jesús Neyra son una profesora de física cuántica y un apicultor en “Constelaciones”, montaje con un texto audaz e inteligente pero que se vuelve tedioso por la incesante repetición de los recursos escénicos.

HABLAR DE LA GUERRA

Luego de un año de ausencia de estrenos, el grupo Espacio Libre regresa, en alianza con la dramaturga huancaína María Teresa Zúñiga, con la obra “Laberinto”, la cual se monta con dos actores recientemente egresados de sus canteras de formación.

SABOR A MÍ

Nuevos formatos escénicos ganaron la convocatoria de este año para formar parte del XIV Festival de Teatro Peruano Norteamericano. Uno de ellos es “Ojalá”, espectáculo de circo contemporáneo, dirigido por Yuriko Tanaka. Los remanentes del anhelo y la hazaña humana se confrontan en esta historia que, aunque imprimió sensaciones emotivas, dejó también cierta acritud dramatúrgica.

CUANDO EL PASADO NO NOS SUELTA

El Centro Cultural PUCP tiene en cartelera dos obras de la primera etapa dramatúrgica de Alfonso Santistevan: “El caballo del libertador” y “Vladimir”. La primera de gran poder simbólico; y la segunda, un ejercicio de nostalgia de corte realista. En dupla con Alberto Ísola en la dirección y actuación, ambas refieren cómo se vivió y sintió en Lima la guerra terrorista.

UNA OBSESIÓN PARTICULAR

Analizamos la última cinta del director peruano Augusto Tamayo a través de la comparación de los protagonistas de las películas estadounidenses "El cisne negro" y "Whiplash", quienes desarrollan similar trastorno.

ADAPTAR DESDE LO BREVE

La directora Vanessa Vizcarra vuelve a abordar el universo infantil en “La pequeña niña”, junto a varios de los artistas con los que ya ha trabajado en este formato. Con música en vivo, algo de circo y manipulación de objetos, la historia plantea la aparentemente sutil diferencia entre no tener miedo y enfrentarlo.

SENCILLEZ Y MULTIPLICACIÓN

Nuestra tradición escénica no es ajena a los unipersonales. De hecho, es un formato sobre el cual se ha explorado mucho más en el último lustro. En este texto analizamos tanto el montaje como los elementos enunciativos de “Una historia de amor israelí”, proyecto realizado por los jóvenes teatristas Macla Yamada y Gonzalo Tuesta.

¿TE ACOSTUMBRASTE A MI CARA?

El festival Sala de Parto presentó la obra “Feos”, teatro de muñecos de mediano formato que sorprende tanto por su técnica como por la belleza de su texto, a cargo del chileno Guillermo Calderón, a partir de un cuento de Mario Benedetti. En él se plantea el papel social de la belleza así como su relatividad. Aunque parezca lo contrario, aquí nada es evidente, ni siquiera la falencias físicas. La sutileza es el artilugio que sostiene el montaje completo.

LA TIGRE DEL AMOR

Mariano Tenconi llega al país gracias al FAE Lima 2018. Presenta el unipersal “La fiera”, escrito y dirigido por él, una pieza que parte de un mito amazónico para contar la historia de una mujer tigre, vengadora de la mujeres abusadas. En el protagónico está la brillante actriz uruguaya Mané Pérez. Ambos rompen el estereotipo de la mujer como víctima.

RELOJ VIEJO O EL PÁRAMO QUE INVADE

La reforma velasquista y el distrito norteño de Oyotún son el contexto y escenario en el que se desarrolla “Casa de perros”, reciente entrega de la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP, dirigida por Jorge Villanueva y escrita por Juan Osorio.

EL CARNAVAL AGONIZA

La obra “Un país tan dulce”, escrita por Celeste Viale, nieta de Leonidas Yerovi, abre la programación del ciclo “Leonidas Yerovi: 100 años después”. De la mano de Alberto Ísola, responsable de la dirección, y de su hijo Mateo Chiarella, quien se encargó de la composición musical, el texto rescata la vigencia del intelectual, demostrando por qué se le considera importante representante de la cultura popular criolla de inicios del siglo XX.

RECUERDO DE UN SUEÑO

“Prehistoria de la felicidad” es la obra del artista escénico Alonso Núñez que se convirtió, en 2014, en la primera coproducción realizada por la Compañía de Teatro Físico. Una obra de formato indefinido donde el lenguaje emocional antecede a la palabra. Aquí, la familia trasgrede las dimensiones de espacio tiempo y solo se está permitido añorar.

¡ESA CANCIÓN ME ENCANTA!

La dupla Joaquín Vargas-Patricia Barreto vuelve a escena con la obra “¡Ay, amor!”. De temática disímil a “Piaf” pero con mensaje igual de potente, la temporada de ésta ha sido tan exitosa como la historia de la cantante francesa. A ellos se unió Ricky Tosso. El resultado es enternecedor.

EN EL RECUERDO NUESTRA VOZ PERSISTE

Cuatro actores cuyos personajes se llaman igual que ellos. Las voces de dos mujeres cantando en vivo desgarradores valses. Recuerdos. Eso es “Tu voz persiste”, creación colectiva que rescata la música criolla y que les sirve como válvula de escape para cantar todo lo que callan.

REGOCIJARSE EN EL HASTÍO

Protagonizada por Vanessa Saba y Giovanni Ciccia, ELLA & ÉL nos convierte en voyeristas de una historia de dos amantes que nació arruinada y cuyos personajes se empecinan en continuar. Aquí una crítica al filme y un análisis a la trayectoria de su director Frank Pérez-Garland.

RADIOGRAFÍA A LIMA

Espacio Libre estrena “Los funerales de Doña Arcadia”, basada en "Lima la horrible" de Sebastián Salazar Bondy y bajo la dirección de Diego La Hoz. Aquí una de las actrices hace un análisis sobre el proceso de creación.