LO QUE CALLAMOS EN FAMILIA

El XV festival “Saliendo de la Caja” culmina este fin semana con la obra “Nuestro secreto”, escrita y dirigida por Rosabel Rojas. Con las actuaciones de Ismael Contreras y Lilian Nieto, el texto fue también ganador del festival “Sala de Parto” 2014. La joven directora conversó con nosotras sobre las claves dramatúrgicas de esta primera experiencia suya en la dirección.

LO QUE CALLAMOS EN FAMILIA

Escribe Hane Sormani

¿El amor dura para siempre? Esta es la pregunta base sobre la que Rosabel Rojas cimenta la historia de “Nuestro secreto”. A su corta edad, esta pregunta fundamental la sobrepasa y persigue. Fue solo desde la escritura que trató de brindarle respuesta narrando el día a día de una familia tradicional cuya tranquilidad se pone en jaque cuando los hijos descubren una supuesta infidelidad, sorpresa que será mayor –incluso para el público- cuando las culpas recaigan en la madre.

“El amor es para mí un concepto súper grande –afirma Rojas- incluso como para determinar el tema de la obra. Sé que aquí estoy hablando del amor, de cómo cambia a través de los años pero ni yo misma sé a ciencia cierta qué pasa con este fenómeno que conocemos como ‘amor’. Sí creo que las parejas pueden estar juntas muchos años pero no sé si para siempre. Depende de cómo lo lleves, cómo lo cuides, es una cosa de dedicación. No se trata de si el esposo llega con flores o de los detalles, se trata de si la convivencia se convierte en rutina”.

Será desde la perspectiva del personaje de Arlette, la hija, interpretado por Tracy Alcántara, que la trama de “Nuestro secreto” llegue a nosotros. En su afán por comprender a su madre, ella escuchará la historia de este amor del pasado que ha reaparecido para quebrar su estabilidad familiar. Necesita entender por qué su padre ya no la satisface. Será, a la vez, soporte para su adolescente hermano menor quien ha visto repentinamente destruido todo lo que su madre representaba para él. Arlette incluso deberá avalar y apoyar la posición de uno de sus padres, mostrándonos en ese instante toda su fragilidad, todo lo que debe callar y soportar en un intento por redifinir sus lazos familiares.

“Me gusta observar, escuchar a la gente y un tema recurrente en mis conversaciones eran los padres que se divorciaban. Hoy en día eso no sorprende, diríamos que hasta es usual pero hay muchos casos de familias que tapan esas cosas –asegura Rosabel-. No sé si fingen, no sé si sea la palabra correcta pero sí que estas decisiones se deben a siempre colocar primero a los hijos, dejando de lado lo que ellos sienten.” Este es uno de los puntos que con inteligencia cuenta esta obra: la individualidad dentro de la concepción de la familia. ¿Cuánto se sacrifican en el ámbito personal por sus hijos?, ¿está prohibida la ilusión tras años en un matrimonio que claramente no propone nada nuevo? Y esto trae a colación el segundo tema: la infidelidad femenina. Socialmente acostumbrados a que sea la figura masculina la infiel, al punto de haberla normalizado, que insiste en preservar a la mujer en una imagen casi bíblica -en el ideal perfecto al que remite la Virgen María-, esta premisa permite al espectador comprender el conflicto desde otras aristas, una visión extracotidiana que solo el teatro es capaz de brindar. Con un final abierto, será el público quien, desde su experiencia, interpretará el destino de esta pareja.

Gracias a haber ganado el festival “Sala de Parto” 2014 es que Rosabel consigue trabajar con Lilian Nieto e Ismael Contreras. Cuenta que “en principio esos personajes se llamaban ‘papá’ y ‘mamá’. Fue en las lecturas dramatizadas que tomaron otra dimensión. Gracias también a los consejos que me brindó Alejandro Clavier quien fue mi asesor tras ganar en el festival organizado por La Plaza”. Agrega que al inicio la ponía muy nerviosa dirigir a estos dos actores por ello resalta el respeto y la confianza brindados desde el primer encuentro. “Lilian tiene mucho más experiencia en la vida que yo. Trajo cosas al trabajo que yo a mi edad puedo imaginarlas o suponerlas pero que no he vivido. Y eso aportó mucho a su personaje”, concluye agradecida.

FICHA TÉCNICA
Obra Nuestro secreto
Dirección y dramaturgia Rosabel Rojas
Elenco Tracy Alcántara, Lilian Nieto, Ismael Contreras y Cristhian Palomino
Teatro Centro Cultural CCPUCP – Av. Camino Real 1075, San Isidro
Temporada Del 4 al 7 de febrero
Entrada s/.25 y s/.15

Deja una Comentario