.

MENTIRA LA VERDAD

En "Recordar 30 años para vivir 65 minutos", Marina Otero se desnuda literal y metafóricamente. La creadora argentina, que transita entre la performance, el teatro testimonial y la autoficción, que con micrófono en mano irrumpe con su discurso desde la audiencia, que ya no puede bailar las coreografías que diseñó para su propio unipersonal debido a las lesiones sufridas por la fuerza violenta con que durante años las ejecutó, llegó a nuestro país gracias a la edición 2020 del Festival de Artes Escénicas de Lima.

NUESTRAS PROPIAS TRAGEDIAS

Regresó “Patrón Leal”, una de las puestas más sonadas del 2019, que adapta una de las obras cumbres del universal William Shakespeare a la sierra de un Perú de hace un siglo, en medio de luchas por la tierra y relaciones de poder entre hacendados e indios. Una apuesta de ambicioso montaje y tema siempre oportuno.

TESTIGOS DE LA CARNE

“La carne, la caída” es una experiencia multidisciplinaria que, empleando un lenguaje contemporáneo, reflexiona en torno al folclore malagueño y andaluz, así como a la vivencia e identidad de sus creadoras, sus miedos infantiles y la percepción de la muerte.

HEROÍNAS Y VILLANAS

“Hice una obra sobre ti y por fin viniste a verla”, dramaturgia de Vera Castaño que dirige Rocío Limo, plantea el desafío entre la creación escénica basada en hechos reales y la libertad de expresión ante episodios de censura.

LA VIGENCIA DE LA SENCILLEZ

En los eventos culturales que contemplan convocatorias abiertas, siempre es recomendable estar atento a aquellos seleccionados que, a nivel mediático, no poseen rostros o nombres conocidos. Es el caso de “Este lugar no existe”, escrita y dirigida por Alejandra Vieira. El resultado es la de un equipo escénico que parece haberle puesto suficiente empeño para poder considerar el proyecto de Vieira como una de las agradables sorpresas en esta edición 2020 del FAE-Lima.

SALTO AL VACÍO

El experimentado David Carrillo dirige “El hombre intempestivo”, una fábula contemporánea y existencialista sobre la felicidad y el fracaso. Esta pieza se enmarca en el universo dramático de Carlos Gonzales Villanueva, autor de “Deshuesadero” y “Oda a la luna”.

MAPA PARA ARCHIPIÉLAGO

Hugo Navarro, joven investigador y gestor chileno, programador del espacio Matucana 100, estuvo en Lima encabezando la mesa de diálogo "Teatro Latinoamericano - Memoria y horizonte". Conversamos con él respecto de los alcances que tienen las nuevas formas de hacer y entender el teatro de este lado del mundo.

FUTURO INCIERTO

Ambientada en una temporalidad distópica, “Una breve historia sobre cómo llegamos hasta aquí” plantea las posibilidades que pueden existir para dos mujeres en una sociedad que todo lo controla. Solidaridad y resistencia serán la esperanza de escape.

HERENCIAS PENDIENTES

Lucero Medina Hú, autora y directora de “Carguyoq”, parte de la propia necesidad de contar para plantear una obra que cuestiona tanto los modos de representación del conflicto armado peruano como nuestra capacidad para repensarlas desde el teatro, creando una estructura de ficción por escalas.

DESAFÍOS DE RAZÓN Y CORAZÓN

Mirella Carbone y Rodrigo Benza, fueron parte del jurado de esta edición del Festival de Artes Escénicas de Lima. Aquí nos detallan los pormenores de la ardua labor que implicó revisar fichas, leer libretos y visionar más de 60 obras postulantes a la cartelera nacional 2020.

EL VIAJE AL ORIGEN

Después de cosechar un importante galardón en la escena local, “Nave” vuelve a las tablas en esta edición del Festival de Artes Escénicas de LIMA 2020. A través de la mirada de su autora, Moyra Silva, la obra nos sumerge en un viaje vivencial y multidisciplinario hacia la evocación propia y ajena, hacia la añoranza de lo ausente y hacia esta ciudad que nos acoge pese a todo.

SACARLE LAS PALABRAS A LA REALIDAD

El jueves 5 de marzo, en el Centro Cultural Británico de Miraflores, se llevó a cabo la mesa de diálogo “¿A quién le importa? Autoficción – Documental - Ficción”, moderada por Ernesto Barraza y con la participación de seis teatristas participantes del Festival de Artes Escénicas de Lima 2020.

NO TODOS LOS CAMINOS LLEVAN A ROMA

La compañía italiana Socìetas, bajo la batuta de Claudia Castellucci, se ha hecho presente en esta edición del Festival de Artes Escénicas de Lima con el espectáculo “All’inizio della città di Roma”, una propuesta coreográfica que explora la relación entre la concepción de una vida en comunidad con los demás y las posibilidades rítmicas del movimiento colectivo. Una gran coreografía de cuna italiana con elenco peruano.

MÍRAME: YO SOY TU ESPEJO

Con “Hamlet”, La Plaza cierra un año de darle una mirada contemporánea a varios clásicos del teatro universal. Sin embargo, este es el reto más corajudo que la directora Chela de Ferrari ha asumido en toda su carrera. No solo desmantela la obra de Shakespeare para quedarse con lo esencial sino que el elenco está íntegramente conformado por actores con síndrome de Down.

ENTRE COPAS Y SECRETOS

En la noche inaugural del Festival de Artes Escénicas de Lima 2020, la compañía francesa Cirque Le Roux colmó el Gran Teatro Nacional de San Borja de ilusión, fantasía y acrobacias con su original comedia circense “The elephant in the room”.

LA JUSTICIA MÁS ALLÁ DEL DRAMA

Cualquier tema puede ser llevado al teatro. Sin embargo, siempre habrá mayor dificultad en la ejecución de ciertas tramas sobre otras. ¿Cómo hace Chaska Mori y el equipo detrás de “El apellido comienza conmigo” para hacer llevadero un proceso judicial peruano en un formato teatral? Herramientas extrateatrales e hilos conductores entre lo público y lo privado le permiten a la autora ejecutar un testimonio con una temática muy poco explotada en la dramaturgia peruana.

¿QUÉ HA SIDO DE AQUELLOS HOMBRES?

Luego de ser seleccionada en la edición 2017 del programa Sala de Parto, “La terapeuta” de Gabriela Yepes se abrió paso en la cartelera limeña de 2019 como un ejemplo de aquellas obras que, durante la última década, han buscado nuevos ángulos para debatir sobre el conflicto armado interno. ¿Cuáles son los puntos más resaltantes que ofrece este unipersonal, tanto a nivel de guion como de puesta en escena, para renovar el debate sobre el pasado reciente?

SHAKESPEARE DEBATE CON ARGUEDAS Y SHAKIRA SOBRE PERÚ

Se reponen el “Hamlet” de Chela de Ferarri y el “Patrón Leal” de Alfonso Santistevan, dos relecturas bastante comentadas durante sus estrenos, principalmente, por ser diálogos fantásticos entre Shakespeare y nuestra confusa ciudad capital. Hoy conversamos con ambos sobre todo lo que conllevó dichos procesos de escritura y montaje.