DESCUBRIMOS

CALMA CHICHA

Descubrimos que Oswaldo Reynoso, uno de nuestros más importantes narradores, también fungió como crítico de teatro. Reproducimos este texto encontrado en el primer número de “Destino – Revista de Cultura”, fechada en julio de 1963 y dirigida por el poeta Manuel Velázquez Rojas. Duro pero claro, el novelista no se amilana en su análisis, el cual reprueba la obra “La chicha está fermentando”, del también arequipeño Rafael del Carpio Carrillo.

EN LA CALLE, MÁS LIBERTAD QUE EN CUALQUIER PARTE

Reproducimos este texto encontrado en el segundo número de Textual – Revista de Artes y Letras del Instituto Nacional de Cultura. El ejemplar, editado en septiembre de 1971, está dedicado al teatro peruano. Aquí la transcripción de una entrevista hecha a Jorge Acuña, maestro de la pantomima, para quien el silencio era el único lenguaje para irrumpir en las tumultuosas calles del Centro de Lima.

BESPREKING VAN SARA JOFFRÉ

El siguiente texto es la reproducción del discurso que leyó Lieve Delanoy (actriz belga radicada en el Perú hace más de 40 años) en la presentación del libro “Bagua: ni grande ni chica, simplemente insondable nada más”, obra –hasta ahora- inédita escrita por Sara Joffré en el 2009.

¿NECESITAMOS TEATRO?

El director ruso Anatoli Vassiliev fue el designado para escribir el mensaje internacional por el Día Mundial del Teatro. Dedicado a la investigación y enseñanza teatral, tanto en Rusia como en Francia, es también fundador del Moscow Theatre School of Dramatic Arts. Reproducimos aquí su discurso.

LATEN LAS ARTES

¿Podemos contar parte de la historia de nuestro país desde las paredes de un centro cultural? Por supuesto. Y esa ha sido la labor del espacio artístico que la Pontificia Universidad Católica fundó hace 20 años. En su aniversario conversamos con su director, Edgar Saba, y con Alicia Morales, directora ejecutiva.

CULTURA LEGALIZADA

En un hecho histórico se llevó a cabo el primer Encuentro Nacional de Puntos de Cultura en el Cusco, un espacio de encuentro y diálogo democrático entre el Estado y la sociedad civil que buscó debatir en conjunto el Anteproyecto de Ley de Promoción de los Puntos de Cultura.

LA LEY CON ARTE ENTRA

Poco más de años ha cumplido el joven Ministerio de Cultura y, sin duda, entre sus principales tareas estuvo replantear la actual Ley del Artista, un proyecto que se abrió a la sociedad en pleno, socializándolo para así buscar ser consensuado por todo el sector artístico. Hablamos al respecto con Mariela Noriega, directora de la Dirección de Artes y Acceso a la Cultura.